Tribunales
Maillo no será ni investigado ni juzgado por el caso Caja España
El juez archiva la causa al considerar que el posible delito de los exconsjeros habría prescrito

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, no será finalmente investigado ni juzgado por un presunto delito de administración desleal al haber dado el visto bueno en 2009, junto a otros 13 exconsejeros, a las refinanciaciones millonarias de los préstamos concedidos al entonces presidente de Caja España, el empresario Santos Llamas.
El juez ha decidido el sobreseimiento del caso al considerar que las supuestas irregularidades habrían prescrito . La decisión, que será recurrida al menos por las acusaciones, evita iniciar el proceso de un posible suplicatorio para que Maillo, en su condición de aforado por ser diputado, tuviera hipotéticamente que prestar declaración en sede judicial. En cambio, el resto de exconsejeros ya tuvieron que pasar hacer tres semanas ante el juez, aunque la mayoría de ellos se negó a responder a las preguntas del magistrado , del fiscal y de las acusaciones. Los que lo hicieron negaron cualquier tipo de ilegalidad y señalaron que aprobaron las operaciones porque estaban avaladas por los informes de los técnicos de la extinta entidad con sede en León.
El expresidente de Caja España llegó a recibir más de 60 millones de euros en créditos para sus empresas con el apoyo de los estudios de los directivos y el «sí» de los exconsejeros . Una vez que empezó a tener problemas para devolver las cantidades concedidas, ya en plena crisis, el antiguo Consejo de Administración de la entidad aprobó en enero de 2009 las refinanciaciones investigadas hasta ahora.
Noticias relacionadas