Luis Fuentes recula y dice ahora que no cuestiona la fiesta de Villalar
Tras las críticas de Igea, el presidente de las Cortes afirma que «están en el mismo barco»
Abrió un melón por sorpresa y sin encomendarse a nadie y ahora trata de inmediato de cerrarlo. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes , afirmó ayer que está en «el mismo barco» que su compañero de Ciudadanos , el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea , porque ambos quiere cambiar las cosas en Castilla y León. De esta forma quiso alejar la polémica surgida tras anunciar, el pasado lunes, su intención de abrir el debate sobre la fiesta del Día de Castilla y León y el posterior reproche de Francisco Igea por considerarlo políticamente «innecesario».
«Yo no he abierto ninguna polémica porque en ningún caso se ha hablado de la fiesta del 23, que es la de todos los castellano y leoneses y en torno a la que hay multitud de eventos, uno de ellos la fiesta de la campa de Villalar», aseguró pese a que en Castilla y León Televisión dijo el pasado miércoles claramente que «a nadie se le escapa que ni la gente de Salamanca, Zamora o muy poca gente de Soria o León se siente identificada con la fiesta de Villalar; lo que tenemos que hacer es celebrar una fiesta de todos los castellano y leoneses y ahora no lo es».
En declaraciones a los periodistas, realizadas antes de asistir a un Foro sobre Despoblación organizado por El Norte de Castilla en Palencia, Fuentes trató de reconducir el debate hacia la propuesta de Ciudadanos de suprimir la Fundación Villalar-Castilla y León , al considerar que no ha cumplido con el objetivo que surgió. «Realmente creo que estamos los dos en el mismo ámbito», afirmó, asegurando que «todas las declaraciones del señor Igea nos sitúan en el mismo barco».
De hecho, señaló que la próxima semana se va a convocar una reunión para la reordenación de la administración , «para ver si está o no sobredimensionada» en la que se hablará sobre los entes públicos que hay en Castilla y León, sobre las empresas participadas y sobre las fundaciones y que lo que atañe a la Fundación Villalar «le toca a él» como presidente de las Cortes.
Cambiar las cosas
Por eso insistió en la idea de que tanto Francisco Igea como él están «exactamente en el mismo barco» , y que ambos han llegado a la política para cambiar las cosas y no para hacer «exactamente lo mismo».
«Para eso nos habríamos quedado en casa», añadió Fuentes, quien ha insistido en que su idea es impulsar la disolución de la Fundación Villalar es «abrir un debate serio, sosegado y sin connotaciones políticas».
Fuentes añadió al respecto que la reorganización de las administraciones es fundamental para ser «suficientemente eficientes» en un contexto como el actual, marcado por la falta de financiación autonómica, informa Efe.
Las palabras de Fuentes hacen referencia a las declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que manifestó que reabrir el debate sobre la fiesta de la Comunidad en Villalar de los Comuneros «no es lo más correcto políticamente», y aseguró que es un asunto «cerrado y normalizado» para el Ejecutivo autonómico.
Sobre el tema del Foro, la despoblación , el presidente de las Cortes ha planteado que es «uno de los retos más importantes de Castilla y León» y es fundamental que se pueda «debatir, hablar y empaparnos de las opiniones que hay al respecto» teniendo en cuenta las circunstancias actuales. «Todos estamos muy preocupados por el mayor problema que tenemos en Castilla y León», ha agregado el presidente.
Noticias relacionadas