Luis Fuentes: «Para algunos el 23 de abril es San Ikea»
El presidente de las Cortes autonómicas cuestiona la celebración del Día de Castilla y León
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes , propuso este miércoles en Castilla y León Televisión abrir el debate sobre si lo más adecuado es que la celebración del Día de Castilla y León tenga lugar Villalar de los Comuneros (Valladolid) . «Claro que podríamos discutirlo y plantear una fiesta itinerante en diferentes localidades», aseguró, porque «nunca se ha abierto ese debate» ni que saliese la celebración del pueblo en el que en 1521 se enfrentaron los comuneros a las tropas de Carlos V.
«Creo que a nadie se le escapa que ni la gente de Salamanca, Zamora y muy poca gente de Soria o León se siente identificada con la fiesta en Villalar», opinó. «Lo que tenemos que hacer es celebrar una fiesta de todos los castellano y leoneses y ahora no lo es», afirmó y llegó a asegurar que hay «algunos» que se refieren al 23 de abril como «San Ikea y se van a Oviedo de compras», en referencia a los leoneses. «La marca sueca paga incluso el peaje», afirmó, a la vez que señaló que «la mitad de la gente se marcha a Madrid».
«No tenemos la sensación de tener un día de celebración de Castilla y León porque hemos patrimonializado la fiesta de la Comunidad en una localidad en la que no se sienten representados los castellano y leoneses», afirmó.
Apuntó, además, que el Día de la Comunidad -la festividad que cada año se celebra el 23 de abril - se lleva alrededor del 25 por ciento del presupuesto de la Fundación Villalar . «Unos 250.000 euros para un día», expresó, y añadió que el año pasado acudieron hasta la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, que acoge tradicionalmente la fiesta, 13.000 personas y «en 2017 no llegaron a 12.000». «Esta semana tenemos en Valladolid una carrera contra el cáncer a la que acudirán unas 70.0000 personas», comparó el presidente de la Cámara autonómica.
«Los escasos recursos que tenemos aquí en la Comunidad tienen que dedicarse a lo que sea rentable y medible», manifestó Luis Fuentes, que la pasada semana anunció en León su intención de que la Fundación Villalar deje de existir porque «no tiene sentido ni ha fomentado el sentimiento de Comunidad» .
Noticias relacionadas