Llamamiento de los bancos de alimentos para paliar su crisis de voluntarios
Esperan recoger 900.000 kilos de alimentos en toda Castilla y León en la gran recogida del próximo fin de semana
Los diez bancos de alimentos de Castilla y León viven actualmente una «crisis de voluntarios», ya que los actuales se hacen mayores, algunos con más de ochenta años, por lo que han hecho un llamamiento a los jubilados de la Comunidad para que se animen a colaborar.
El mensaje lo ha lanzado el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos en la Comunidad y del de Valladolid, Jesús Mediavilla, durante la visita que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha hecho a las instalaciones de la entidad en la capital vallisoletana para conocer su funcionamiento.
La demografía de la España vaciada, con una población muy envejecida y baja tasa de natalidad se nota también en las familias a las que llegan estos alimentos.
Si hace dos años la media miembros de las familias a las que llegaban los alimentos del banco en Castilla y León eran 3,14 miembros ahora son 2,9, ha apuntado Mediavilla, que ha recordado que los diez bancos llegan a 15.000 familias de la Comunidad, unas 54.000 personas en riesgo de exclusión, con 5.000 familias y 15.000 personas en el caso de Valladolid.
El presidente de la Federación del Banco de Alimentos ha sostenido que la tendencia del número de familias a las que llegan de forma continuada es «a subir algo», mientras que la consejera ha constatado que las de urgente necesidad, que son a las que se llega de forma inmediata fundamentalmente a través de Cruz Roja, han bajado, y el resto depende de la temporada, informa Efe.
Con la gran recogida del próximo fin de semana a las puertas , en la que se esperan recoger 900.000 kilos de alimentos en toda la Comunidad, 200.000 en Valladolid, la consejera ha recordado que el Banco de Alimentos distribuye los alimentos a través de 600 asociaciones y entidades de la Comunidad, 134 en la provincia vallisoletana.
Blanco ha respaldado la labor altruista del Banco de Alimentos de Castilla y León que forma parte de la Red de Protección de las Familias en la Comunidad.
Noticias relacionadas