León va recobrando la normalidad tras las lluvias, que dejan paso a nevadas
Hasta 17 poblaciones y 16 carreteras han registrado incidentes por las intensas precipitaciones
Al menos 17 poblaciones y 16 carreteras han resultado afectadas por inundaciones en la provincia de León tras las intensas lluvias registradas esta madrugada y primeras horas de la mañana. Desprendiemientos, filtraciones de agua y desbordamientos de ríos que tomaban las calles han sido los principales incidentes de los que sus vecinos han alertado al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
Las principales poblaciones afectadas han sido La Pola de Gordón, Garrafe de Torio y La Robla, donde por la noche 43 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han tenido que intervenir para devolver la normalidad al municipio, que poco a poco ha ido recobrando en la mañana de este lunes.
La escena nocturna de La Robla se ha teñido por momento de un tinte tétrico al sumarse al desbordamiento del río Bernesga un «río de carbón» . Y es que desde una explotación a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía ha llegado a las calles una balsa de agua y carbón, que junto con las aguas que se han salido de su cauce se ha colado en casas, garajes, locales y calzadas.
El Bernesga ha sido el río que más complicaciones ha acumulado, llegadando a cuadruplicar el nivel máximo alcanzado en el último año. Además de en La Robla, otro de los muncipios testigos de la crecida ha sido la capital leonesa. En la noche del lunes tuvo que ser cortado el Paseo de Salamanca por un balsa de agua de hasta cincuenta centímetros bajo un puente y a ello se ha sumado esta mañana el cierre de las pasarelas.
Tras la estampa dejada por las intensas lluvias, éstas están dando paso a lo largo de la mañana a la nieve, que ha cortado conexiones ferroviarias y viarias con Asturias y condiciona la circulación en varios tramos de carretera.
Para la jornada de hoy no se había activado ningún nivel de alerta desde la Agencia Estatal de Meteorología, que advertía que la cota de nieve sería de 800 metros en el oeste, y 1.400 en el este de madrugada bajando a 1.000 al mediodía. Para mañana miércoles hay aviso amarillo por vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Noticias relacionadas