El juzgado que investiga abusos a una niña con una venérea se inhibe en favor de la Audiencia Nacional
Los supuesto hechos habrían ocurrido en el extranjero en un viaje de la pequeña con su madre en el que coincidió con la pareja de ésta
![El Juzgado vallisoletano que investigaba los hechos se inhibe en favor de la Audiencia Nacional](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/04/13/juzgadosvalladolid--k2GE--1248x698@abc.jpg)
El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha acordado inhibirse en favor de la Audiencia Nacional sobre la investigación de un posible abuso sexual sobre una niña de cuatro años a la que se le diagnóstico una enfermedad venérea tras un viaje con su madre y la pareja de ésta a la República Dominicana. Al ocurrir los supuestos hechos en el extranjero se entiende que debería ser este segundo órgano el competente que avance en el procedimiento abierto tras darse la voz de alarma desde un centro sanitario.
En concreto, la investigación judicial se abrió el pasado 26 febrero, cuando la pequeña acudió acompañada de su madre al Hospital Río Hortega de Valladolid por unas molestias y se diagnóstico la enfermedad . Los sanitarios pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado mediante una llamada telefónica. Se dio trasladó del caso a la Fiscalía y a la Policía para que se practicaran las diligencias oportunas encaminadas al esclarecimiento de los hechos. Entrarían también en escena los servicios sociales, que en una entrevista con madre e hija no consideraron un entorno de riesgo o desprotección para la menor.
El informe forense recibido en el Juzgado sólo recogía la enfermedad de transmisión sexual; no apreció ninguna otra lesión en la menor, sin signos de agresión sexual . Las indagaciones han buscado esclarecer si se podría tratar de una transmisión accidental o de un caso de abuso, un extremo en el que el «sospechoso» sería la pareja de la madre.
La juez considera que de las diligencias practicadas hasta el momento se infiere que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de abuso sexual . De conformidad con el criterio de la Fiscalía, concluye que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el órgano competente para investigar el supuesto delito es la Audiencia Nacional, ya que los hechos ocurrieron en el extranjero y la víctima tiene nacionalidad española.
Noticias relacionadas