Sociedad

La Junta de Castilla y León ultima la ley de diversidad sexual con ideas de grupos católicos

Familia prevé aprobar este proyecto a finales de este mes tras recibir aportaciones de diferentes colectivos

La Junta tiene intención de que el 28 de junio, jornada en la que se celebra el Día del Orgullo LGTBI+, esté aprobado el anteproyecto de ley de diversidad sexual F. HERAS

MONTSE SERRADOR

Grupos cristianos como Red Madre, Escuelas Católicas, el Centro diocesano de Orientación Familiar o la Fundación Libertad y Principios, agrupados como sociedad civil, harán llegar esta semana a la Consejería de Familia sus aportaciones a la ley de diversidad sexual que está a punto de ver la luz en el Ejecutivo autonómico.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere tener aprobado este mes de junio el anteproyecto de ley de igualdad social , de la diversidad sexual y de género y para ello trata de dar forma a un texto legislativo rodeado de polémica desde que el departamento de Alicia García anunciase su creación. Todo apunta a que la Junta tiene intención de que el 28 de junio, jornada en la que se celebra el Día del Orgullo LGTBI+ , esté aprobado el anteproyecto, como así lo prometió García. Para ello, la Consejería intenta estos días dar forma definitiva a un documento que parte del presentado por los colectivos de lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales en las Cortes autonómicas en diciembre del pasado año.

El borrador ha circulado en las últimas semanas por los departamentos de Educación y Sanidad, los más afectados . Tras no pocas reuniones en la Consejería con los colectivos LGTB+, estos días ha tocado el turno a los grupos católicos, especialmente preocupados por que se pueda aprobar una ley a imagen y semejanza de la madrileña o la extremeña en los que la ideología de género tiene cabida en el sistema educativo.

Así las cosas, si recientemente organizaciones católicas como Escuelas Católicas, Red Madre, la Diócesis de Valladolid a través del Centro de Orientación Familiar o la Fundación Libertad y Principios presentaron un documento en el Parlamento autonómico con sus aportaciones a la ley de diversidad, representantes de estos grupos se reunieron ayer con la consejera de Familia, Alicia García, a la que han hecho llegar su temor por la iniciativa legislativa propuesta por los colectivos de gais, lesbianas y transexuales tal en los términos en los que la hicieron llegar a las Cortes.

Según ha podido saber ABC, la consejera se comprometió a recibir las aportaciones de los grupos cristianos para ver la posibilidad de incorporar o matizar el documento actual antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, que podría producirse en breve. En cualquier caso, según las mismas fuentes, el borrador presentado por los colectivos LGTB+ el pasado mes de diciembre se habría «suavizado» , especialmente en aspectos que tienen que ver con la introducción en el curriculum académico de la ideología de género, o el contenido del protocolo a seguir para proceder al cambio de sexo en un menor.

Iniciativas del plan

El borrador sobre el que se trabaja y que verá la luz este mes incluye la creación de un Observatorio autonómico de la diversidad sexual y de género, como órgano de participación y consulta en materia de derechos e igualdad para la diversidad sexual y de género y en el que estarán representadas las entidades LGTBI+ que hayan destacado en la Comunidad y que tengan como fin la actuación por la igualdad social de la diversidad sexual y de género. Además, se recoge que la Junta elaborará un plan integral sobre educación y diversidad sexual y de género en Castilla y León que partirá de un estudio de la realidad existente en la región en esta materia.

Según el citado borrador, «se denominan colectivos LGTBI+ de forma inclusiva y extensiva, a las personas lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales, así como al resto de personas que forman parte de la diversidad sexual y de género, que no se identifican exactamente con estos términos pero que sufren discriminación y violencia por no formar parte de la norma sexual».

La Junta de Castilla y León ultima la ley de diversidad sexual con ideas de grupos católicos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación