La Junta cierra centros educativos y suspende las visitas a las residencias de mayores por el coronavirus
Solicita la supresión del transporte urbano a partir de la medianoche y recomienda el cierre de todos los establecimientos privados excepto de alimentación, farmacia y combustible
Coronavirus, la última hora en directo
Tal y como estaba previsto a raíz de la recomendación realizada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes la suspensión de la actividad docente presencial en todos los centros de todos los niveles educativos. En ámbito universitario, además, esta suspensión y cierre se hace extensible a las residencias, excepto para alumnos extranjeros que no tengan la posibilidad de volver a sus países, ha señalado e l vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea , quien también ha señalado que la Consejería de Educación habilitará las medidas necesarias para continuar la actividad docente de manera «on line».
Asimismo, en el marco de la Consejería de Familia, entre las medidas más destacadas se encuentra la suspensión de las visitas a centros residenciales de mayores públicos y privados . Además, el Consejo de Gobierno ha decretado el cierre de los centros de estancias diurnas, así como los dedicados a terapias ocupacionales relacionadas con la discapacidad y servicios de promoción de la autonomía personal.
Suspende también los servicios de atención temprana, así como los de cuidados de primera infancia (guarderías), residencias juveniles y puntos de encuentro familiar privados y públicos.
Quedan suprimidos también el programa «Crecemos» y el de «Conciliamos» previsto para Semana Santa.
En cuanto a las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, además de los cierre de museos y bibliotecas decretados ayer, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el cierre de complejos deportivos. Suspende también las acciones formativas en los cursos de empleo presencial y también esta misma modalidad en la teleformación.
Igea también ha explicado en rueda de prensa que se ha solicitado la suspensión del transporte urbano colectivo a partir de las 0.00 horas de hoy.
Recomendaciones a la hostelería
En el marco de las recomendaciones, el vicepresidente de la Junta se ha dirigido expresamente al sector privado. Al respecto, y ha expensas de la respuesta que obtenga el presidente de la Junta en la petición al Gobierno de la nación de la declaración de estado de alarma, ha recomendado expresamente el cierre a los establecimientos privados que no se dediquen a la alimentación, farmacia y estaciones de servicios. Igea ha puesto especial énfasis en la necesidad de que se cierren los establecimientos de restauración, pubs, discotecas y bares, cines y teatros.
Asimismo, ha recomendado a todos los ciudadanos que eviten cualquier actividad que suponga una concentración de personas y que permanezcan en sus domicilios «en la medida de lo posible».
Las medidas se extenderán al menos durante los próximos 15 días, ha concretado el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco.
Noticias relacionadas