Coronavirus

La Junta pone fecha al colapso de los hospitales si no se frenan los contagios: el 15 de noviembre

El Gobierno regional estima que para esa fecha podría llegarse al «umbral máximo que nos permite atender pacientes de todo tipo en nuestros sistema hospitalario»

Dos profesionales de un hospital de Castilla y León se preparan con sus respectivos EPIS ICAL

I. Jimeno

Los distintos indicadores de incidencia, ocupación hospitalaria y de UCI, porcentaje de positividad... no son buenos y dibujan una situación de «riesgo extremo» para Castilla y León en este nuevo arreón del Covid-19, reconoció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. La presión hospitalaria, tanto en planta como en las unidades de críticos, es muy importante» e incluso la Junta pone una fecha para que la sobrecarga «extrema» sea una realidad: el 15 de noviembre. Para esa fecha estima la Junta que podría llegarse al «umbral máximo que nos permite atender pacientes de todo tipo en nuestros sistema hospitalario» de mantenerse la tendencia de ingresos tanto por patología Covid como no vinculada al virus. Así lo reconocía en el informe remitido por el Gobierno regional al Tribunal Superior de Justicia para pedir la ratificación -no avalada por el tribunal- del toque de queda aprobado el pasado viernes.

«Esperamos que con estas medidas» y las adoptadas días atrás «sean efectivas y reduzcan la curva», apuntó ayer Mañueco, antes de hacer una nueva llamada a la «responsabilidad» y «solidaridad» ciudadana en la lucha contra el virus. Contra la «minoría» que no cumple y «puede echar por tierra el esfuerzo de la mayoría», recalcó que serán «contundentes».

Lo cierto es que la situación de los hospitales «es complicada, grave», reconoció Mañueco, independientemente de la fecha en la que se estime que puedan llegar al colapso. Ayer, en el conjunto de centros sanitarios públicos de la Comunidad había ingresados en planta 1.289 pacientes con Covid-19 confirmado, además de otros 178 en la UCI. Ya suponen el 58% de los críticos en cuidados intensivos, unas unidades que, en el conjunto de la Comunidad, están al cien por cien de ocupación sobre la dotación habitual (309) y al 73% de la capacidad actual con la extensión a otras zonas de los complejos (422 plazas).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación