La Junta aprobará mañana el plan anticrisis pero no habrá nuevo presupuesto hasta 2023
«Las circunstancias son cambiantes y es más sensato tener una política conservadora», justificó Mañueco
El reelegido presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá mañana con sus diez consejeros y el vicepresidente Juan García-Gallardo -los once tomarán hoy posesión de sus cargos- y un presidente que se reunirán mañana en su primer Consejo de Gobierno en el que se aprobará, según anunció ayer el propioMañueco, el plan anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania.
Sin embargo, este año la Comunidad seguirá sin Presupuesto autonómico y se mantendrá la prórroga del actual ya que, según señaló el reelegido presidente de la Junta, a estas alturas del año es preferible esperar a que después del verano se comience a trabajar en el del siguiente ejercicio y se cumplan de esta forma los plazos normativos. «Las circunstancias son cambiantes y es más sensato tener una política conservadora», explicó, para referirse así a la necesidad de esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos para fijar objetivos y previsiones.
Estas serán las dos primeras encomiendas de un Ejecutivo que Fernández Mañueco calificó de «fuerte, solido, estable y con mucha experiencia para gestionar con eficacia en beneficio de los castellano y leoneses». Aseguró, además, que es el ejemplo de «la política de gestión frente a la de los gestos». Y justificó su carácter continuista en el hecho de que cuando se convocaron las elecciones, en diciembre de 2021, sólo había transcurrido algo más de la mitad de la legislatura. «Ese Gobierno hizo las cosas bien y ese núcleo debía mantenerse», dijo en referencia a los consejeros del PP, dado que los del Cs fueron cesados. En el nuevo Consejo de Gobierno se sentarán nueve hombres y tres mujeres.
Noticias relacionadas