Detenida en Palencia tras confesar que tiró a su bebé muerto a un contenedor

La Policía investiga un posible caso de aborto mientras trata de localizar el cuerpo del feto

ICAL

ABC

Hace tan sólo una semana una pareja ingresó en prisión en Palencia por un posible delito de asesinato tras haber arrojado al río Carrión a su hija que había nacido días atrás . Mientras la ciudad se reponía de este macabro suceso, en la jornada de ayer saltaba a la luz un caso con ciertas similitudes. En esta ocasión, se trataría de una mujer de unos veinte años que en esta misma ciudad habría tenido un aborto y habría tirado al feto a un contenedor.

La alerta sonó en la tarde del sábado en el Hospital Río Carrión de Palencia , donde una mujer acudió en busca de asistencia y se detectó que habría tenido un hijo en fechas recientes. Ella dijo que el bebé no estaba vivo y que lo arrojó a un contenedor. Los sanitarios comunicaron entonces este hecho al juez, y éste a la Policía Nacional, que inició de inmediato una investigación.

La mujer fue detenida ayer a mediodía por «lo que parece un posible aborto», que habría sido confirmado por los sanitarios y que la investigación trata de esclarecer en qué condiciones se produjo: «si fue espontáneo, provocado o por otras circunstancias», explicó ayer la comisaria de la Policía Nacional de Palencia, Montserrat Marín, en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, quienes señalaron que la Policía trabaja de forma «incansable» en la resolución del caso.

Mientras se tratan de comprobar los hechos para «poder determinar la veracidad» de los mismos, la Policía ha trabajado de la mano de Urbaser con el fin de comprobar si la versión inicial de la detenida fue cierta y arrojó a su feto a un contenedor.

Precintado el vertedero municipal

Ayer el vertedero municipal aparecía precintado. «La Policía tiene que buscar en todos los sitios y hay múltiples posibilidades que tenemos que buscar según vaya avanzando la investigación», señaló Marín. De momento, todo sigue en el aire , sin que hayan trascendido más detalles sobre la madre, que permanece ingresada, o el feto. Se desconoce las semanas de gestación.

El caso, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia , recuerda al de la semana pasada por cierto puntos en común. La madre de la bebé hallada muerta en el río aseguró que se había desprendido de ella porque nació muerta. En ese caso no era cierto, estuvo viva. En el presente supuesto sí parece confirmado que se trata de un aborto, un extremo que ratificaría el cuerpo si se consigue dar con él.

La otra coincidencia es la forma de deshacerse del cuerpo. Y es que la semana pasada antes de confesar la verdad, que habían arrojado a su hija al río Carrión en la localidad de Husillos, los padres de la recién nacida fallecida aseguraron primero a la Policía que la habían tirado a un contenedor, lo cual motivó una operación de búsqueda con el ánimo de encontrarla con vida que paralizó el servicio de recogida de basuras e Palencia y la inspección de una cuarentena de contenedores.

Tanto la madre como el padre de la niña fallecía ingresaron el pasado martes en prisión provisional tras pasar a disposición judicial y una vez que la autopsia de la pequeña, sietemesina, determinó que había nacido viva y contradecía la versión de los progenitores. Ambos están en principio investigados por un delito de asesinato.

Otros mecanismos

La comisaria de la Policía Nacional de Palencia quiso destacar ayer la colaboración entre los distintos agentes implicados y apuntó que en ambos casos éste trabajo común entre la Policía, sanitarios y jueces de guardia ha «funcionado a la perfección» y con «rapidez» con el ánimo de concluir en el esclarecimiento de hechos que para los cuerpos y fuerzas de seguridad como para cualquier ciudadano «son difíciles de entender», más aún existiendo «mecanismos legales para no llegar a momentos indeseados para todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación