Política / Congreso regional del PP

Los inscritos para votar en las primarias inclinan la balanza hacia Mañueco

Más de 6.800 afiliados, el 13,4 por ciento del total, podrán votar este viernes en una cita inédita

Silván y Mañueco, en dos de sus últimos actos de campaña, este jueves en Palencia y Valladolid, respectivamente ICAL

I. JIMENO

El cierre ayer del censo con los inscritos y al corriente de pago que podrán participar este viernes en las inéditas primarias del Partido Popular de Castilla y León ya da una idea del poder de movilización y ventajas que toman los dos candidatos a la contienda: Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván . Aunque la opinión en cada provincia no es unánime, las cuatro que se han decantado abiertamente por el alcalde de Salamanca (la suya, Segovia, Soria y Zamora) suman más fuerza que León y Valladolid, más proclives del regidor de León. Ávila, Burgos y Palencia, donde parece haber más equilibrio entre ambos, tendrán hoy mucho que decir para el porcentaje total del reparto de votos que los 6.819 llamados a las 82 urnas (no están cerrados a falta de alguna comprobación) determinarán. Una diferencia de más de 20 puntos no descartada apearía a uno de ellos de la batalla definitiva en el Congreso del 1 de abril, y puede que Silván no llegue .

Su territorio es el que ha conseguido una menor movilización. Es la que más afiliados tiene (13.350), pero en el mejor de los casos no llegaría al seis por ciento del censo, cuando la media en el conjunto de Castilla y León se eleva al13,32%, una cuantía que se sitúa entre «las más altas» de todas las primarias autonómicas, donde se ha rondado el 10%, defendió el presidente del Comité Organizador, Raúl de la Hoz. Es, además, la que a última hora de ayer no tenía cerrados los datos de inscritos con derecho a voto. 616 estaban seguros, a los que habría que añadir unos 175 que regularizaron su situación (se exige, según los estatutos, el pago de las últimas cinco cuotas de afiliado) en el periodo extraordinario que concluyó ayer a las 15.00 horas. Es la «estimación verbal» que el presidente del PP de León, Eduardo Fernández, dio De la Hoz, a última hora de la tarde de ayer.

Este órgano es el último encargado de verificar la situación de los inscritos. En general, según explicó De la Hoz, las «diferencias» entre el certificado remitido por las provincias -con la firma de los respectivos presidentes provinciales y los gerente- han sido «mínimas», como mucho de una persona. Ya lo tenía hecho todas las provincias salvo con León y Valladolid , donde el «aluvión» de inscripciones a última hora motivó un atasco, ya que debido a la Ley de Protección de Datos una «única» persona en cada sede tiene acceso al programa en el que se verifican los pagos. Y en Valladolid es aún mayor la cifra de esos pendientes de comprobación. A los 1.177 que el miércoles cumplían habría que añadir aproximadamente otros 450, arrojando una participación que ronda el 20% del censo (8.170). En el resto de provincias, los porcentajes varían entre el 9,61% de Ávila, donde han manifestado su intención de votar 393 personas y el 40,66% de Soria, con 560 de 1.377. En Salamanca, la tierra de Alfonso Fernández Mañueco, la movilización se sitúa entre las más elevadas , cercana al 22%, con 1.274 inscritos de los 6.741 militantes.

«Exigencia igual»

De la Hoz defendió que en el proceso para participar han sido «absolutamente escrupulosos» y «estrictos» con lo marcado por los Estatutos aprobados en el último Congreso Nacional del PP, ratificado en la Junta Directiva a nivel regional. Por lo que, añadió, la «exigencia» ha sido «igual» en «todas» las provincias y para «todos» los afiliados. El tema de las cuotas es el que más complicaciones ha supuesto y reconoció que para algunos haya sido «gravoso» afrontar el pago de cinco si no estaban al día, pero, incidió, era lo «exigido»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación