Igea, respecto a la quinta ola: «La gente nos mira y nos dice: ustedes son idiotas, y yo tengo que admitirlo, sí»
El vicepresidente de Castilla y León hace autocrítica pero insiste en que «todos hemos levantado las mismas expectativas»
El vicepresidente de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea , ha entonado el 'mea culpa', aunque no ha se ha limitado a hacer autocrítica respecto la situación que ha provocado la quinta ola en la Comunidad, sino que ha extendido los reproches al Gobierno central. Lo ha hecho al ser preguntado por qué precisamente en los países y comunidades con mayor cobertura vacunal son aquellos en donde se han recrudecido más los contagios este verano . A juicio del dirigente regional, se debe precisamente a la relajación que ha supuesto en la población medidas como la retirada de mascarillas en exteriores. «La gente nos mira y nos dice: ustedes son idiotas, y yo tengo que admitirlo, sí», ha señalado Igea para considerar que «nuestra política se parece mucho más a la del Reino Unido que otros países».
No ha dudado el consejero portavoz en descalificarse: «Nos ha pasado porque somos idiotas», ha reiterado en varias ocasiones, recordando que «hemos hecho cinco veces las mismas cosas», sabiendo que es un virus que se contagia por aerosoles y «cuanto más contagio social tenemos».
«Todavía no tenemos la inmunidad de rebaño y hemos tomado decisiones que incrementan el contacto social y la movilidad, sabiendo que esto estaba en la base de todas nuestras olas», ha apuntillado al respecto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para quien el error ha estado en pensado que con el avance de la vacunación se atajaba el virus, pasando de otras medidas sanitarias imprescindibles y del uso de la mascarilla en exteriores.
Preguntado por los periodistas también sobre si se equivocó cuando generalizó la apertura del ocio nocturno tras la decisión adoptada a última hora de hora de ayer en Consejo de Gobierno de volver a cerrar discotecas, el vicepresidente de la Junta ha contestado lo siguiente: «Hemos tomado medidas equivocadas, es evidente». No obstante, ha insistido en extender este error a «todos»: «Todos hemos mandado un mensaje equivocado a la población», ha señalado Igea, que no ha eludido la autocrítica, pero ha reiterado que «todos deberíamos hacerla», ya que «todos teníamos las mismas expectativas en ganar las vacaciones, el verano , la Navidad...».
«No puedo decir a la gente que hemos estado bien, porque no lo hemos estado, pero no somos los únicos que no lo hemos estado», ha continuado el vicepresidente en una rueda de prensa ofrecida para analizar los datos actuales de incidencia del virus en la Comunidad y la vuelta atrás en las restricciones , que además del cierre del interior de las discotecas supone, entre otras medidas, la supresión del consumo en barra y de pie en hosteleríay el adelanto de su cierre a la 1.30 horas. Ha recordado, respecto a las medidas de relajación que se tomaron, que «siempre en esta comunidad hemos ido de la mano de los indicadores sanitarios y epidemiológicos».
Noticias relacionadas