Igea garantiza el acuerdo con el PP en la Junta «mientras se cumpla»
Defiende que son «leales y de palabra» y que el pacto firmado es bueno
![Igea, ayer a su llegada a la sede de Ciudadanos en Castilla y León](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/03/10/igea4-U301101579224UdD--1248x698@abc.jpg)
Dudas y especulaciones zanjadas. La derrota de Francisco Igea en las primarias de Ciudadanos en las que Inés Arrimadas se ha impuesto con claridad al vicepresidente de la Junta de Castilla y León -casi el 77 por ciento de los votos, frente a algo más del 22- no trastoca ni afecta al Ejecutivo de la Comunidad. «Este partido tiene un acuerdo de Gobierno con el PP que se está cumpliendo. Y mientras ese acuerdo se cumpla, si de éste quien les habla depende, se va a respetar», respondió Igea ante la pregunta de si se plantea el apoyo a una posible moción de censura que apee a los populares del poder.
Defendió que el pacto firmado con el PP «es un buen acuerdo», de carácter «programático», que «se está cumpliendo». Y «mientras siga así, seguimos», recalcó Igea, quien consideró que «no hay motivos» para romperlo. Son, incidió, «leales» y «de palabra».
Así que ante la afirmación este sábado del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de que ve un «cambio» en la Comunidad , Igea respondió con ironía y descartando que en sus planes más inmediatos esté hacer trizas su pacto con Alfonso Fernández Mañueco. «O tiene una bola de cristal, o habla de lo suyo, el PSOE», respondió Igea a Tudanca. Lo que «no ha cambiado», incidió, es que «éste que les habla sigue siendo el miembro más leal de este partido», que «siempre» ha «asumido» las directrices de la formación e incluso «podría dar lecciones de lealtad» a más de uno.
Prometió así «lealtad» a su formación política, descartó entrar en la Ejecutiva de Arrimadas y así «dejar trabajar al nuevo equipo» y apuntó que su «intención» es «permanecer» trabajando tanto en el partido como en los «puestos de responsabilidad» que ostenta como vicepresidente de la Junta y cumplir de este modo el programa.
«Cómodo en este oficio»
También quiso «agradecer» a quienes han estado al lado de su candidatura crítica «porque han demostrado que en política no siempre se ponen en el lado más cómodo». Aunque es la cabeza más visible de la formación naranja en la Comunidad dado su cargo en la Junta, rechazó ser su portavoz. Para el puesto «no veo mejor» opción que quien es su voz en las Cortes, Ana Carlota Amigo, junto a él en la rueda de prensa. En el Grupo en las Cortes, con dos corrientes diferenciadas -sus proclives y los de Arrimadas, encabezados por el presidente del Parlamento, Luis Fuentes- «vamos a seguir conviviendo bastante bien», dijo.
Y él, ¿estará cómodó en la formación con la nueva dirección? «Yo estoy muy cómodo en este oficio. Estoy muy cómodo defendiendo un proyecto liberal, de reforma, de regeneración que está teniendo buenos frutos en esta Comunidad y pienso seguir estando igual de cómodo», respondió Igea, quien dejó claro que actuará con «lealtad», pero que tampoco se morderá la lengua. «Quienes sólo son capaces de la unanimidad, contribuyen poco a la vida política», recalcó.
Noticias relacionadas