Igea se deja querer y apunta a ser el candidato de Cs en Castilla y León

Vox, que puede ser clave en los comicios, y Podemos aún no tienen cabeza de lista

Igea, a la salida del Hospital Río Carrión de Palencia, donde ha solicitado su reingreso ICAL

J. M. A.

Su regreso a la profesión médica anunciado el lunes tras conocer en un programa de radio que se habían convocado elecciones en Castilla y León tendrá que esperar. Aunque Francisco Igea acudió ayer hasta el Hospital Carrión de Palencia para solicitar su reingreso a su antiguo puesto de trabajo como especialista digestivo, todo apunta a que lo que volverá a ser es candidato a presidir la Junta bajo las siglas de Ciudadanos . «Si mi partido decide que hemos realizado una buena tarea... estoy a su disposición», lanzó dejándose querer el que fuera rival de Inés Arrimadas en las primarias nacionales de Cs.

Ese enfrentamiento, incluso personal, parece haber quedado atrás porque las apuestas le señalan como el elegido por la dirección nacional. La falta de tiempo para celebrar unas primarias al uso y ser ya alguien muy conocido entre los votantes de Castilla y León -ha sido una de las caras de la pandemia en esta comunidad y su peso mediático ha sido indiscutible en estos dos años en la Junta- son los elementos que juegan a su favor para que en pocos días se confirme una candidatura que promete dar mucha guerra -pese a los pesimistas sondeos-.

Confirmados están lógicamente los candidatos de las dos fuerzas mayoritarias. Alfonso Fernández Mañueco (PP), que revalidará su cargo de presidente autonómico a mediados de enero, y Luis Tudanca (PSOE), reelegido como secretario regional hace un mes, repetirá el duelo que ya protagonizaron en los comicios de 2019 y que se saldó con la victoria ‘moral’ del socialista y la presidencia de la Junta para el popular, precisamente gracias al apoyo de Francisco Igea, que pasó a regañadientes de inclinarse por el ‘rojo’ a hacerlo por el ‘azul’. Ahora, si se convierte en candidato, tendrá un dilema difícil para equilibrar la rabia que le ha generado Fernández Mañueco y su convocatoria electoral con la que ha alimentado durante toda la legislatura al protagonizar durísimos choques con el líder del PSCL.

No está definido aún el candidato de Unidas Podemos. Pablo Fernández, flamante portavoz nacional de la formación, parte con clara ventaja para sumarse a la misma foto de hace dos años y medio. En coalición en esta ocasión con IU y Alianza Verde, tampoco se observa ninguna alternativa viable a la del leonés.

Más dudas aún con Vox , c uyo papel puede ser clave a la hora de conformar un Gobierno en la comunidad . Sin nombres con tirón y sin decisión aún clara por parte de la dirección nacional, el diputado por Valladolid, Pablo Sáez, podría sacar un cuerpo de ventaja al resto de opciones, con la procuradora Fátima Pinacho, con poca experiencia aún, tampoco descartada.

En las formaciones provinciales que ya tenían representación en las Cortes tampoco habrá novedades. Un histórico ya como Luis Mariano Santos encabezará de nuevo la candidatura de la Unión del Pueblo Leonés , y el médico Pedro Pascual hará lo propio en la formación Por Ávila, protagonista clave del adelanto electoral al exigir unas enmiendas en los Presupuestos a cambio de un voto decisivo para sacar las cuentas adelante.

Entre las nuevas formaciones vinculadas a la denominada España despoblada o vaciada, la plataforma Soria ¡Ya! es la que ya ha dado el paso para anunciar que se presentará a los comicios autonómicos, aunque no se descarta que algún otro similar también se sume.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación