Sociedad
Una huelga de basuras amenaza con «ensuciar» León en plena Navidad
Los paros han sido convocados del 22 de diciembre al 8 de enero, «adquiriendo un carácter indefinido» si no hubiera un acuerdo
Del día 22 de diciembre al 8 de enero, o lo que es lo mismo, en plena Navidad. Es el periodo elegido para convocatoria de paros por el comité de huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de León, «adquiriendo un carácter indefinido, si así se decide ante la falta de acuerdo que ponga fin al conflicto».
Exigencias
Los sindicatos detallan en un comunicado que las exigencias sociales pasan por respetar el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para adaptarse al plan de ajuste municipal; proceso -subrayan- que permitió un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales.
Los convocantes piden disculpas a los usuarios del servicio por las molestias que se puedan ocasionar y añaden que «no se ha dejado otro camino para garantizar la consolidación y estabilidad del empleo». La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), añaden, “va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal”.
«Estamos permanentemente dispuestos a la negociación para la solución del conflicto», subrayan antes de recordar que tras la reunión mantenida este lunes con responsables municipales buscando una cercanía de posturas, se celebrará un nuevo encuentro el miércoles. Concluyen destacando su sorpresa por el hecho de que el servicio de Registro Municipal les haya negado la formalización de sus propuestas y advierten de que procederán legalmente contra quienes ejecuten u ordenen el recorte del derecho que les asiste; algo que, dicen, «no viene más que entorpecer el proceso negociación».
Noticias relacionadas