Sociedad
Principio de acuerdo para acabar con la huelga de basuras en Ponferrada
La capital del Bierzo ha estado cuatro días sin servicio de recogida
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (PP) anunció ayer un principio de acuerdo para terminar con la huelga en el servicio de limpieza, recogida de basuras y cuidado de parques y jardines de Ponferrada, que se inició el sábado y que deja cada vez más desperdicios en las calles de la capital del Bierzo. El pacto propuesto por el Ayuntamiento y aceptado por la concesionaria, FCC, evitaría los 16 despidos que pretendía aplicar y que fueron el desencadenante de la movilización. La compañía acepta mantener 96 empleos, mientras que el Ayuntamiento asume los costes salariales de otros ocho trabajadores hasta su jubilación, por una cuantía que no concretó, y mediante la creación de un fondo de carácter social.
Gloria Fernández Merayo agradecía el esfuerzo de los funcionarios del Ayuntamiento que han contribuido «sin cobrar horas extras» a hallar esa fórmula. Y tampoco dejó pasar la oportunidad de atacar al anterior gobierno presidido por Samuel Folgueral. «No sé si firmó mal porque no se dijo la verdad o porque no se supo leer el contrato».
La aplicación de ese acuerdo se supedita a la desconvocatoria del paro indefinido que estudiaban anoche los trabajadres. Si no fuera así, el Ayuntamiento de Ponferrada amenazan con tomar medidas que podrían pasar por contratar a personal externo.
Noticias relacionadas