Guerra entre Génova y el PP de Valladolid por la presidencia de la Diputación

Faltan 24 horas para que se celebre el pleno de constitución de la Corporación Provincial y la tensión entre ambas direcciones, que siguen sin encontrar un candidato de consenso, continúa en aumento

Carnero entra en su despacho en la sede de la Diputación de Valladolid, en una imagen tomada hace unos días HERAS

I. J. / H. D.

La decisión de la Dirección nacional del PP de dejar finalmente en manos de la regional la decisión sobre si permite al actual presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, volver a optar al cargo podría allanar el camino en sus pretensiones al también presidente del partido en esta provincia.

Desde Génova confirmaron ayer a Ep que respetarán la posición que adopten desde Castilla y León sobre Carnero . Sin embargo, a nivel regional aseguraron que no tienen «nada que decir» al respecto, centrados en otro de los frentes que tienen abiertos, la negociación para la Junta. No obstante, el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, ya antes de las elecciones mostró su preferencia por Carnero, que mañana podría ser reelegido.

También lo hizo su número dos recientemente, Francisco Vázquez. «Veo difícil» que haya otro candidato a la Diputación, reconoció el secretario autonómico de la formación, quien incidió en destacar que Carnero «es el presidente provincial y presidente de la Diputación», espetó.

Todo comenzó a complicarse el pasado viernes, cuando Jesús Julio Carnero se negó a retirar su candidatura en la lista de diputados provinciales como le pedía su formación, entre cuyas pautas también estaba integrar en la misma al alcalde de Simancas, Alberto Plaza; al concejal en el Ayuntamiento de Valladolid Borja García Carvajal, y al concejal en Villaco Pablo Trillo-Figueroa, aunque ninguno de los cuales presentó finalmente su propuesta. Ante la negativa de Jesús Julio Carnero, la dirección Nacional del Partido Popular planteó abrir expediente a Jesús Julio Carnero para apartarlo de la presidencia de la formación en la provincia de Valladolid y contempló la creación de una gestora para dirigirlo. Desde entonces nada se ha vuelto a saber del expediente.

El pasado martes el alcalde de Medina del Campo y portavoz popular en la Diputación durante la anterior legislatura, Guzmán Gómez Alonso, aseguró que no veía motivos para apartar a Carnero como presidente del PP de Valladolid, al tiempo que subrayó que tenía «claro» cuál sería su voto en la elección del viernes, si bien recordó que éste será «secreto» y que sus compañeros de bancada votarán «con libertad».

Apenas quedan 24 horas para que se celebre el pleno de constitución de la Corporación Provincial y no está nada claro que ocurrirá éntonces. Lo único cierto es que la tensión ha ido creciendo en las últimas horas en un intento de las distintas direcciones de aunar posiciones y encontrar un candidato de consenso entre los doce diputados que la semana pasada salieron de las votaciones de los alcandes y concejales de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación