Política
El alcalde de Zamora (IU) vota en contra de la coalición con Podemos: «Si no hay un pacto claro, mejor solos»
Francisco Guarido opina que tras las elecciones «tal vez volvamos a tener un Gobierno de derechas»
Se ha mantenido en silencio durante el referéndum pero una vez concluido ha dado a conocer su postura crítica con las tesis de Alberto Garzón y el cheque en blanco que ha solicitado a la militancia de Izquierda Unida para negociar con Podemos. Lejos de concedérselo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, (la única capital de provincia española gobernada por IU) ha criticado tanto la pregunta formulada por Garzón a las bases como un posible pacto con un partido como Podemos si se realiza «a cambio de un futuro incierto» y con un partido que puede ser «tan emergente como efímero». Tras «morderse la lengua» y no hacer valoraciones durante los últimos días, Guarido se ha descargado este jueves a través de su perfil público en la red social Facebook , donde el alcalde de Zamora ha hecho público su «no» en la consulta a la militancia de IU sobre la alianza electoral con Podemos y ha achacado a ese partido que no haya un Gobierno distinto al del PP.
«No dice las condiciones del pacto»
En primer lugar, Guarido ha reflejado su malestar por la formulación de la pregunta realizada a los militantes de IU al considerar que «no es clara» y que «no dice las condiciones del pacto», una crítica que coincide con la realizada por la asamblea provincial de Izquierda Unida Zamora. El alcalde de Zamora ha recordado que Podemos «despreció» a Izquierda Unida en la anterior campaña electoral y eso ofrece «pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria y nuestras siglas». Del mismo modo, Francisco Guarido se ha preguntado si hay que echar al PP y su respuesta ha sido «Pues claro, si Podemos se hubiera abstenido habría habido un gobierno distinto aunque no fuera el ideal». De esta forma ha descargado en la formación morada la responsabilidad del «órdago» que supone la celebración de nuevas elecciones , de las que «tal vez» vuelva a salir «un gobierno de derechas».
Tras poner en valor la trayectoria, el programa y la militancia de IU y recordar que esta formación siempre ha perseguido la unidad de la izquierda «pero no a cambio de un futuro incierto», el alcalde de Zamora ha significado que IU está en política para actuar «en el largo plazo», por lo que cualquier pacto de sus "históricas siglas" deben ser «de igual a igual» y más si se realiza con uno de los partidos que pueden ser «tan emergente como también pueden ser efímeros». Por ello, su conclusión sobre una posible coalición con Podemos es la de que «acompañados sí, pero con un pacto claro, de lo contrario mejor solos», ha concluido.
Noticias relacionadas