El Gobierno impulsa el tramo de las bodegas de la A-11 en plena campaña
Autoriza al Ministerio a licitar los trayectos de Quintanilla de Arriba a Tudela de Duero
Ayer, el mismo día en el que arrancó la campaña electoral para los comicios del 28 de abril, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar los contratos de obras de dos tramos contiguos de la Autovía del Duero A-11: Quintanilla de Arriba (Oeste)-Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero , ambos en la provincia de Valladolid, por un valor estimado de 111.544.503,32 euros y 87.167.004,39 euros, respectivamente. Se trata del recorrido por el que se optó finalmente para no afectar a las bodegas que se encuentran a ambos lados de la actual N-122, como son Vega Sicilia o Arzuaga, entre otras, de forma que el trazado discurre por la margen derecha del río Duero, y no por la izquierda, que es la que sigue actualmente la carretera convencional.
Más de dos décadas
La polémica en torno al trazado ha sido la causa de que se lleve más de dos décadas hablando de este trayecto , por la dificultad para tomar una decisión definitiva -criticada ahora por los municipios afectados-, lo que ha supuesto un retraso de años en unas obras que aún tardarán tiempo en arrancar. De momento, el departamento de José Luis Ábalos ya tiene la autorización para licitar las obras, sin duda el paso definitivo para que se puedan ver las máquinas en un recorrido de 34,7 kilómetros. En esta zona, la carretera N-122 con un carril para cada sentido, soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diario s.
El trazado discurre entre los términos municipales Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín, Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba y contará con dos viaductos: uno de 920 metros y otro de 500, para salvar el río Duero.
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