El Gobierno asegura una «apuesta inequívoca» por «finalizar» la Autovía del Duero
Raquel Sánchez preside la inauguración de un nuevo tramo en la provincia de Soria
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado este viernes «la apuesta inequívoca» del Gobierno «por finalizar» la Autovía del Duero «dada su importancia como eje vertebrador de Castilla y León». Así lo ha asegurado en la inauguración de un nuevo ramo de la A-11 en la provincia de Soria que suma 17 nuevos kilómetros con un retraso de diez años en el plazo de ejecución.
Acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la ministra ha presidido el corte de cinta del trazado entre Santiuste y Venta Nueva , que ha supuesto una inversión total de 94,5 millones de euros, en un aco que no ha estado exento de polémica al no haber podido acceder el lugar protestantes convocados por ¡Soria Ya!.
En su intervención, Raquel Sánchez ha apuntado que el Ministrio trabaja en «invertir más del doble que en etapas anteriores en la A-11, en mantener y conservar nuestras vías de alta capacidad, en la humanización de la ciudad de Soria o en proyectos de movilidad activa y sostenible». En esta línea, ha concretado que, en los últimos cuatro años, se ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando en la provincia de Soria de 9 a más de 50 kilometros de trazado de la A-11, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos. Quedan pendientes aún otro medio centenar de kilómeros.
El planing de trabajo para avanzar en la A-11 apunta a un tramo más en ejecución entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz , cuya apertura está prevista el próximo año. Además, en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, se trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros.
Y más allá de la provincia de Soria, el Ministerio sigue avanzando «a buen ritmo» en las obras de otros 2 tramos en Valladolid : Quintanilla de Arriba – Olivares del Duero y Olivares del Duero – Tudela de Duero. Una «realidad» que, según ha confirmado la ministra, continua hacia Navarra con avances en la autovía A-15, dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo el Ministerio ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Noticias relacionadas