Fitur

García Cirac: «La adaptación de los alojamientos rurales ha superado con creces nuestras previsiones»

Siendo «consciente de la importancia del turismo como sector productivo», la Consejería de Cultura y Turismo ha desplegado toda su artillería en Fitur para presentar Castilla y León como un destino de calidad

García Cirac, en su despacho de la Consejería F. HERAS

H. DÍAZ

La Consejería de Cultura y Turismo está desplegando estos días todo su artillería en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar a Castilla y León como un destino turístico de calidad y con múltiples experiencias que aglutinan la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. Horas antes del desembarco en el certamen, su máxima responsable, María Josefa García Cirac, muestra sus expectativas sobre Fitur y los primeros pasos que quiere dar su departamento para hacer del turismo uno de los principales sectores en la creación y asentamiento del empleo.

-La Junta quiso dar una vuelta de tuerca a Intur en una clara apuesta por la innovación. ¿Se ve reflejada esa renovación en Fitur?

- Sí, siendo conscientes de la importancia que tiene el turismo como sector productivo para Castilla y León hemos querido incidir en este mensaje y en la comercialización.

- 25 millones de turistas en cuatro años, cinco millones de extranjeros. ¿Reúne Castilla y León las condiciones para lograr estos objetivos?

-Sí, y nuestra presencia en ferias como ésta y la colaboración entre el sector privado y la Junta nos dice que vamos por el buen camino y lograremos esta cifra que nos propusimos como objetivo de legislatura. La dinamización del sector turístico es fundamental para llegar a mercados potenciales de procedencia de los viajeros.

-¿Qué cifras de visitantes manejan al concluir 2015?

-Presentaremos un balance estos días, pero quiero incidir en que junto al volumen para nosotros es muy importante la satisfacción de los mismos, y por ello seguimos incidiendo en la calidad, en la innovación y en unas nuevas líneas de trabajos que nos ayudarán a la satisfacción de los turistas.

-El sector turístico fue uno de los que mejor aguantó la crisis y desde el Gobierno de Herrera se confía en que sea el adalid del asentamiento del empleo. ¿En qué sentido va a trabajar la Junta para que esto sea así?

-Activar la demanda turística es uno de nuestros objetivos prioritarios. Todas las actuaciones de apoyo a la comercialización turística, programas de apoyo empresarial para el impulso de la calidad, medidas de impulso a la innovación... Nos van a ayudar junto con el plan de formación que presentaremos próximamente a avanzar en esta consideración del sector turístico como factor de desarrollo económico y de creación de empleo.

-¿Cuándo prevé tener listo la Consejería este Plan de Formación, así como otras medidas anunciadas, como la puesta en marcha de una red de oficinas de turismo inteligente que funcionen 24 horas?

-Estamos avanzamos también en la elaboración de un plan de señalización para el periodo 2016-2019 articulado sobre un turismo rural y de naturaleza, un turismo de salud, arte, cultura y patrimonio y, además, un turismo gastronómico y enoturismo, que son algunas de nuestras fortalezas. Respecto al programa de formación, será presentado en el primer semestre de este año y en él apostaremos por la capacitación de emprendedores y en la formación continua y específica de profesionales. En cuanto a la red, estamos trabajando en ello. Sí hemos avanzado en la integración de las oficinas de turismo con algunas localidades y capitales de provincia. En definitiva, son medidas que van a conformar las líneas de trabajo de la Consejería en las cuales apostamos claramente por la colaboración con el sector privado, pero también con ayuntamientos y diputaciones.

-Entre las citas culturales más importantes del año destaca la nueva exposición de Las Edades del Hombre en Toro. ¿Puede seguir sorprendiendo al visitante este proyecto?

-Sí, Las Edades es un proyecto vivo. Afortunadamente en Castilla y León contamos con un patrimonio muy rico. Es un proyecto de comunidad y creemos que es una oportunidad de dinamización cultural, un atractivo turístico y a la vez un elemento que pone en valor nuestra tierra y crea empleo.

-Castilla y León cuenta con seis capitales con alta velocidad. El AVE puede hacer que vengan más viajeros, pero también que permanezcan menos tiempo. ¿En qué sentido quiere trabajar la Junta para evitarlo?

-Es, sin duda, un impulso para nuestra promoción tanto nacional como internacional el que contemos con seis ciudades conectadas con alta velocidad . Gracias a ella, Castilla y León está más cerca de Madrid, que es nuestro principal mercado emisor de turistas nacionales y también la puerta de entrada de nuestro turismo internacional, y también estamos más cerca de otros destinos AVE, que en buena medida repercutirá en el impulso y desarrollo turístico de nuestra comunidad.

«Queremos que las ciudades con AVE sean un punto de entrada para conocer el resto de la Comunidad. Para ello estamos elaborando paquetes turísticos»

- Han hablado de la posibilidad de aprovechar está conexión con alta velocidad para que se beneficien también el resto de capitales castellano y leonesas. ¿Cómo?

-A través de la vertebración de productos turísticos en los que estamos trabajando. Queremos que estas ciudades con conexión sean un punto de entrada para luego conocer la provincia, pero también para conocer el resto de la Comunidad. En este sentido, estamos elaborando paquetes turísticos promocionales que pongan de manifiesto todo el potencial que tenemos.

- El VIII centenario de los dominicos, el IV centenario de la muerte de Cervantes y el V centenario de la muerte de Fernando el Católico son algunas de las principales efemérides de 2016. Hay quienes opinan que Castilla y León se podría hacer más para aprovecharlas turísticamente.

-Son aniversarios que sí vamos a tener en cuenta y estamos trabajando en ello. En el caso de fallecimiento de Fernando el Católico llevaremos a cabo alguna iniciativa en los próximos meses, así con el nombramiento de Carlos V, y también con motivo del Año Cervantino. El Congreso del Español tendrá uno de sus ejes en la figura universal de Cervantes, así como otras serie de actividades y exposiciones.

«Junto al volumen, para nosotros es muy importante la satisfacción, y por ello seguimos incidiendo en la calidad»

- El pasado diciembre, un 80 por ciento de los establecimientos rurales ya se había adaptado a la nueva categorización. ¿Cómo ha quedado al cierre del ejercicio?

- Efectivamente se ha alcanzado una cifra en torno al 80 por ciento. La verdad es que este porcentaje excede con amplitud las previsiones que habíamos hecho de la adaptación del sector, y creemos que es un elemento que permitirá avanzar en la mejor prestación de equipamientos, instalaciones y servicios al cliente.

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