Arranca Fitur
Las Edades y Posadas Reales, apuestas de Castilla y León en Fitur
Turismo buscará en la feria «una oportunidad de negocio» para el sector
La Consejería de Cultura y Turismo quiere que su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que arranca hoy en Madrid , vaya más allá de ser «un importante escaparate de promoción de destino» y convertirla en «una oportunidad de negocio para nuestro sector empresarial». Es uno de los principales mensajes lanzados por su máxima responsable, María Josefa García Cirac, quien apuntó los «cuatro mensajes promocionales» que la Junta quiere potenciar en el certamen: conectividad con el lugar de destino, diversidad de experiencias turísticas, impulso a la comercialización e innovación.
«Queremos ofrecer lo mejor de Castilla y León», apuntó la consejera , recordando que Madrid es «un escaparate ideal» para la promoción de la Comunidad, ya que es el principal emisor de turistas, acaparando el 27,82 por ciento de los viajeros que llegaron el año pasado. En este sentido, se refirió a la ventaja con la que juega Castilla y León, al tener hasta seis ciudades conectadas en alta velocidad con la capital madrileña. Asimimo, la consejera incidió en la «calidad» como una de las principales características de la oferta turística y destacó el impulso «profesional» que desde su departamento quieren dar a la presencia de Castilla y León en Fitur. Al respecto, remarcó que la Consejería de Cultura y Turismo participará en 16 encuentros profesionales, «dos más que en 2015» y en el VI Encuentro de Comercialización internacional «Workshop Hosted Buyers» -donde será la Comunidad Autónoma con mayor presencia, al participar 34 empresas-, y además, «como novedad», organizará un evento comercial con ocho turoperadores y agentes de viaje de Portugal , «que participarán en un encuentro con empresas de Castilla y León y en un viaje de familiarización, donde conocerán la oferta de la Comunidad asociada a uno de sus principales eventos, Las Edades del Hombre en Toro».
Calidad e innovación
García Cirac hizo hincapié también en el carácter «innovador» del expositor, que contará con una zona de realidad virtual que ofrecerá una selección de experiencias turísticas. No obstante, además del stand que se ubicará en el pabellón 9 del recinto ferial -con presencia de las nueve provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo, once asociaciones regional del sector, la Central de Reservas y un espacio dedicado a las cinco Rutas del Vino -, la Junta pondrá al servicio de los empresarios una zona empresarial en el pabellón 8 con el fin de facilitar las reuniones y los encuentros de trabajo a 140 empresas -agencias de viajes, patronatos, consorcios...-, un 10,7 por ciento más que en la edición anterior.
Respecto a la exposición de productos turísticos concretos, la consejera apuntó que la marca de calidad «Posadas Reales» contará con una promoción especial , recordando las «sinergias» que ofrece el turismo de naturaleza y rural en una comunidad como Castilla y León, «líder» en turismo de interior. Asimismo, destacó el «gran protagonismo» que tendrá la enogastronomía, que además de las cinco Rutas del Vino certificadas, contará con actividades desarrolladas por restauradores de la Comunidad con estrella Michelin y el ganador del Bocuse D’Or España. La consejera destacó, además, la «especial relevancia» que tendrán eventos como la próxima Semana Santa o la nueva edición de Las Edades del Hombre en Toro .
Precisamente la presentación de las «líneas generales» del nuevo proyecto expositivo será una de los principales actos de la agenda institucional. En este marco, la Junta firmará un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Salamanca, Ávila, Palencia y León con el objeto de luchar contra el intrusismo y poner fin a la actividad clandestina. Por último, la consejera avanzó la firma de otro convenio, en esta ocasión con la ONCE, para impulsar el turismo accesible, que conllevará la presentación de una Guía del Camino de Santiago accesible .