«Filomena» irrumpe en Castilla y León y cubre de blanco montañas y ciudades
Las nevadas serán generalizadas en las nueve provincias con acumulaciones de hasta 20 centímetros
La UME se despliega por adelantado para poder ofrecer una «respuesta rápida»
![Primeros copos en la capital segoviana en la tarde del viernes](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2021/01/09/1430503244-kNEG--1248x698@abc.jpg)
No se la esperaba hasta la noche, pero ya en el mediodía de ayer el radar detectaba los primeros copos de «Filomena» sobre las altas cumbres de Gredos. Poco a poco con el paso de las horas fue ascendiendo desde el sur esta borrasca para cubrir con un manto blanco toda Castilla y León . Desde montañas a capitales, hoy se esperan acumulaciones de nieve por encima de los veinte centímetros y nevadas que en algunos puntos no se veían en décadas. El fenómeno se prolongará también al domingo y tras él, antes incluso de que la nieve se haya borrado del asfalto, una ola de frío bajará los termómetros a mínimas de -10 grados y máximas de cero, difuminadas en la meseta por una persistente niebla.
Ya desde Año Nuevo la nieve había hecho acto de presencia en la Comunidad dificultando el tráfico en las carreteras de las zonas montañosas e incluso aislando municipios en estas áreas que requirieron de asistencia. En esta tónica, ayer Castilla y León amanecía con doce tramos, fundamentalmente en puertos, cerrados en las provincias de Burgos, León, Zamora y Salamanca y otros siete limitados bajo el uso de cadenas. A ello se unió con el avance de la mañana al embolsamiento de camiones en la A-1, A-6, la N-110 y AP-6, no tanto por una complicada circulación en suelo autonómico, sino para evitar el colapso en otro punto de la conexión, una vecina comunidad de Madrid cubierta de blanco. Ya por la tarde, se procedió igual con los vehículos pesados en la A-50 en Salamanca en sentido Ávila y la A-2 en Arcos de Jalón (Soria). Además, al caer la noche ya eran más de setenta los puntos de la red viaria con incidencias .
Si para ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponía en alerta al sur de la Comunidad, con el ascenso hacia el norte de «Filomena» el aviso se extiende hoy al conjunto de las nueve provincias una vez que este anticiclón ha ido subiendo hacia el norte e «intensificándose» durante la madrugada. Se esperan nevadas que superarán los veinte centímetros. Se pueden producir en cualquier cota y estar acompañadas de fuertes de vientos.
Habría que remontarse a 2009 para encontrar una nevada generalizada de características similares . Entonces se alcanzaron los tres o cuatro centímetros de espesor, y se estima que hoy se llegue a los cinco en las zonas de meseta, explicó a ABC el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.
La nieve se espera, así, en «prácticamente» todas las capitales, algunas de ellas poco acostumbradas a los copos. En Valladolid, el Ayuntamiento desplegaba ayer un amplio dispositivo ante la que se cree que será la mayor nevada desde 1998 .
En concreto, Álvarez señaló que la nieve se notará especialmente en las ciudades que están más altas y más al sur, como son Soria, Segovia y Ávila. También será especialmente intensa en Salamanca, Valladolid, Palencia y Zamora. Inferior, pero también «importante» en Burgos. Y en menor medida en León. Y es que pese a que esa provincia sea habitual estampa de copos, en esta ocasión la borrasca no le afectará de pleno. Al entrar desde el Golfo de Cádiz y virar hacia el Mediterráneo tendrá menor incidencia en el noroeste. Allí llegará este fenómeno meteorológico «más tarde y más suave». Aún así, en las zonas de montaña los espesores pueden llegar a diez centímetros.
Protocolos de vialidad
Ante este escenario, desde la Delegación del Gobierno ya se activó ayer la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en Soria, Segovia, Salamanca y Ávila y de forma preventiva se realizó el despliegue adelantado de 74 efectivos y 36 vehículos del Quinto Batallón de Intervención (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad de Segovia con la finalidad de estar en disposición de apoyar a las autoridades competentes de la Comunidad y ofrecer «una respuesta rápida y oportuna a la zona» en caso de que sea necesario.
Aunque será la gran protagonista, no sólo la nieve pondrá hoy en alerta a Castilla y León, sino que las provincias de Palencia, León y Zamora también estarán en aviso amarillo por bajas temperaturas. En la Cordillera Cantábrica y en la zona de Sanabria se espera que lleguen a -9 grados. Ello será una antesala de lo que ocurrirá en toda la Comunidad una vez que «Filomena» deje de enturbiar el cielo de Castilla y León —algo que continuará haciendo con nevadas el domingo, aunque menos intensas—. Un anticiclón pondrá en jaque los termómetros la semana que viene.
Frío
Este fenómeno entrará por el oeste con cielos despejados, «que hacen que se enfríe mucho durante la noche la superficie terrestre» con el consecuente problema de que la nieve que no se haya eliminado el domingo derivará el lunes en heladas. Las zonas de la meseta empezarán la semana con cinco bajo cero y los termómetros seguirán bajando hasta los -10 , conjugada esta temperatura con una humedad que probablemente dejara nieblas que condicionarán que las máximas ronden los cero grados y la sensación térmica sea aún inferior. Las ciudades mas altas como Ávila, Segovia y Soria podrían ser las más afortunadas y alcanzar los cinco grados.
Noticias relacionadas