Política / Congreso regioanl del PP

Fernández Mañueco: la pisada de un elefante

El hasta ahora secretario regional del PP será proclamado hoy presidente de los populares en Castilla y León tras vencer en las primarias a su contrincante Antonio Silván

Mañueco, en la sede del PP de Castilla y León F. HERAS

J. L. MARTÍN / I. JIMENO

Poco a poco, sin prisa, siempre en la retaguardia y sin dar señales claras de que quería jugar en la liga de la sucesión en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, que este sábado será elegido como presidente del PP en Castilla y León en el Congreso regional de esta formación , ha caminado estos años como un elefante, con paso lento pero firme. Todos intuían que aspiraba a ser el sucesor de Juan Vicente Herrera, pero públicamente nunca tuvo un tropiezo en este sentido. Su gran baza ha sido su trayectoria política y el amplio poder territorial con el que cuenta. No en vano, ser secretario regional del partido durante 15 años le ha permitido tener contacto directo con las direcciones provinciales y ser el interlocutor de partido ante los «fuegos» generados en algunas plazas.

Aunque fue el hombre fuerte de Herrera en los primeros años de andadura en común, desde hace ya un tiempo el presidente de la Junta ha apostado por otras personas como candidatos a sustituirle -Rosa Valdeón, Antonio Silván e, incluso, Pablo Casado-. El alcalde salmantino era consciente de que contaba con el beneplácito de Génova, donde mantiene un respaldo fiel desde hace mucho tiempo. Mariano Rajoy, el primero, y así lo demostró con las numerosas visitas a Salamanca en distintas precampañas electorales, pero también Dolores de Cospedal , y ahora Fernando Martínez-Maillo , están siendo sus firmes apoyos y acudirán a respaldarle en el Congreso regional. Resolver los asuntos más espinosos del PP a nivel nacional como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías le ha permitido tener un contacto muy asiduo con la cúpula en Madrid.

Si bien nunca ha tenido prisa por llegar donde hoy está, también es verdad que durante estos últimos años ha visto posibilidades de acelerar el paso ante las constantes dudas de Herrera. Sin embargo, su lealtad al presidente castellano y leonés siempre ha imperado.

Por lo general, huye de cualquier confrontación, aunque no ha tenido miedo a enfrentarse a algunas fuerzas vivas de Salamanca, que desde el primer momento no se lo pusieron fácil.

En definitiva, Mañueco llega avalado por una amplia experiencia en la gestión política e institucional. Su trayectoria profesional es de auténtico manual de partido: de Nuevas Generaciones a la Presidencia del PP de Castilla y León, sin olvidar su paso como presidente por la Diputación de Salamanca, su etapa como consejero de la Presidencia de la Junta, diversos cargos relevantes en el partido y, finalmente, alcalde de su ciudad, Salamanca.

Del PP hasta la médula

En lo personal, Alfonso es un salmantino de pro, enamorado de su familia (tiene dos hijas), de su ciudad, su Real Madrid, su desaparecida Unión Deportiva Salamanca, y de... la política. De hecho, su pensamiento funciona siempre en clave política y de partido. Del PP hasta la médula.

Serio y obsesivo con el trabajo, «te puede llamar a cualquier hora del día», dicen algunos de sus colaboradores; a la última en lo más novedoso de los hits musicales, y muy familiar. Especialmente duros han sido los últimos años, con la pérdida de su madre y dos hermanos en muy poco espacio de tiempo. El alcalde charro podría llegar a ser presidente de la Junta, tal y como ya vaticinó por error Dolores de Cospedal durante los saludos iniciales de un acto de partido en Salamanca. Aquella vez fue motivo de chanza... ahora la cosa ya va en serio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación