Elecciones Castilla y León
Así son los lemas de andar por 'casa' en esta campaña
Desde ‘La fuerza que nos mueve’ hasta ‘Llénala de verde’, ABC repasa los principales lemas de las formaciones políticas para la campaña electoral
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Las letras de las canciones que recordamos con mayor claridad no suelen ser las que más nos gustan, sino las pegadizas. Se meten dentro de tu cabeza y se ponen a centrifugar. Con los lemas políticos pasa algo parecido. Son como un ‘haiku’: una frase breve que obliga a significar mucho diciendo lo mínimo y que, con suerte, resuene y se aferre a la memoria del oyente. En este caso, los potenciales votantes.
En la campaña electoral de Castilla y León, los candidatos han optado por pisar terreno seguro y elegir unos eslóganes que, aunque no sorprenden a nadie, pretenden remarcar los puntos fuertes de cada formación. Esto es algo que se hace evidente en los partidos mayoritarios -PP y PSOE-, aunque los más pequeños tampoco se escapan. Originalidad, poca.
‘Nihil novum sub sole’; no hay nada nuevo bajo el sol. Las mismas situaciones, las mismas ideas se han repetido durante milenios. También los mismos conflictos. Quizá sea por eso.
A continuación los analizamos uno a uno.
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PP: 'La fuerza que nos mueve'
Los populares con ‘La fuerza que nos mueve’ pretenden aludir a la energía que dicen desprender tras 35 años en el poder. «Queremos representar la fuerza de la confianza que nos ha llevado a avanzar durante estas tres décadas», explicó su director de campaña, Raúl de la Hoz, a este periódico. Así, señaló que «tenían claro» que la idea debía girar en torno a dos conceptos: «Queríamos mostrar orgullo y ligarlo a nuestro presente y nuestro pasado». Una táctica que el partido de Pablo Casado ya ha empleado en diferentes ocasiones, como el ‘Por todo lo que nos une’, que presentó el secretario general del partido, Teodoro García Egea, para los comicios generales de noviembre de 2019.
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PSOE: ‘Vota Castilla y León. Cambio y Esperanza’
Los socialistas, por su parte, llevaban tiempo argumentando que su aspirante, Luis Tudanca, era una promesa de cambio para la región. No es de extrañar que la ‘arenga’ elegida ‘Vota Castilla y León. Cambio y Esperanza’, vaya en esa dirección. Un rumbo cuasi perenne en el devenir del partido en los últimos años. Desde el ‘Ahora sí’ que aupó al Gobierno de Pedro Sánchez en 2019 -y que suscitó protestas por parte de la Fundación Francisco Franco, quien denunció que ellos habían usado un lema similar (’Ahora España’)- hasta el ‘La España que quieres’ y ‘Haz que pase’. Todos ellos variaciones de ese mismo mensaje: la promesa de un cambio.
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'Porque Palencia Existe'
Otras candidaturas más modestas como la de Puede Palencia, bebiendo del flujo de los partidos nacidos al calor de la plataforma España Vaciada -de la que, por otra parte, reniegan-, ha aprovechado para adaptar un lema que ya puso a Teruel en el mapa político con ‘Porque Palencia Existe’, aunque la formación insiste que «no tiene nada que ver» con «el conglomerado Teruel existe y la marca blanca del PSOE». Sus políticas, quizá no. La estrategia es otra historia.
En cuanto a las candidaturas que sí se presentan dentro de la plataforma, destaca Soria, Ya!, que, directa, ha hecho de su lema una versión de su propio nombre -’Ahora tú, Vota Soria Sí!’- que ya, de por sí, tiene bastante notoriedad en la región desde hace años. «Buscamos la forma más sencilla y efectiva de que se nos escuche», explicó la número 2 en la lista, Vanesa García, para añadir que «ya es hora de que el soriano con criterio vote un cambio.
Desde la plataforma general, la candidata de España Vaciada, Nieves Trigueros, explicó que su lema, ‘Cuenta el margen’, expresa su deseo de que «la voz de los ciudadanos llegue a todos los lugares». Una estregia que se suma al tirón social que, en los últimos tiempos, está adquiriendo el relato de «narrar desde los márgenes» en obvia referencia a los grupos sociales marginalizados.
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Ciudadanos: 'El valor de la palabra'
Ciudadanos, el partido en el gobierno hasta que su socio popular convocó las elecciones anticipadas, ha elegido ‘El valor de la palabra’, quizá con un poco de sorna en referencia a su ‘ex’, que «no ha cumplido la palabra de terminar la legislatura», según comentó su candidato, Francisco Igea, en el primer debate electoral de estos comicios. Igualmente, desde la formación naranja llevan varias semanas incidiendo en que «su palabra» -y su verdad- es su mejor baza, a pesar de que desde otras formaciones les acusan de dar contnuos bandazos.
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'Siembra Vox'
En lo que respecta a Vox, ha optado por el impacto simple, directo y efectivo. Así, con su lema pretenden «sembrar esperanza» para «arreglar lo que han estropeado otros», según explicó el líder de la formación, Santiago Abascal, en su canal de Youtube, centrándolo en la agricultura y la ganadería para aprovechar el conflicto generado por las macrogranjas.
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Podemos: 'Que tu voz se escuche'
Por otro lado, Unidas Podemos también ha escogido una opción reiterativa en su formación, la de «dar voz a los silenciados» con el lema ‘Que tu voz se escuche’.
Mentras, partidos minoritarios pero de largo recorrido, como pueden ser Pacma (’Llénalo de verde’), el Partido Castellano PCAS (’Llénalos de orgullo’) o el PCTE (Elige lo necesario. Por una comunidad para la clase obrera) han seguido la misma senda, la de no apartarse del camino ya marcado y que lleva identificando sus ideas desde sus comienzos.