Ocio

La edición más musical de Fàcyl llega a su ecuador

Rayden, Maika Makovski, Muchachito y Kiko Veneno serán algunos de los principales protagonistas a partir de este viernes

La artista Maika Makovski, en una imagen de archivo J. GARCÍA

NUNCHI PRIETO

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2017, que desde el pasado miércoles se celebra en la capital salmantina, llega este viernes a su ecuador en esa apuesta de acercar a Salamanca las últimas tendencias musicales a nivel internacional y nacional.

La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas están siendo los tres escenarios principales que congregan a los distintos grupos que dan rienda suelta a sus creaciones en esta decimotercera edición de un certamen, organizado por la Junta de Castilla y León, que convierte a la ciudad del Tormes en espejo de vanguardias artísticas con cerca de 70 actuaciones de música, danza, teatro, exposiciones, acciones literarias o encuentros de debate que se desarrollarán hasta el próximo domingo, día 2 de julio, bajo la dirección artística del productor y músico Carlos Jean por segundo año consecutivo.

Rayden, Maika Makovski y Muchachito serán los principales protagonistas de la jornada de hoy viernes. Al rap, la música íntima y pausada y el espectáculo de monólogo y canciones de estos tres artistas, respectivamente, se sumarán también las propuestas de soul, pop clásico y música disco de Bamboe, el rock californiano con espíritu indie de LA y la presentación del último disco de Najwa.

Concierto de «Estrogenuinas», ayer en el Patio Chico de Salamanca D. ARRANZ

Mañana, por su parte, la música nacional se subirá a los distintos escenarios. Así desde las 19 horas, se irán sucediendo en el Patio Chico, Los Coronas y Guadalupe Plata. En la Plaza de Anaya, tocarán el dúo pamplonés Iseo & Dodosound y Kiko Veneno, y en el Patio de Escuelas Sau Poler antecederá a la compositora y DJ Cora Nova.

El domingo, la Plaza Mayor volverá a acaparar protagonismo -como ya en la jornada inaugural lo hiciera con la compañía francesa Collectif Arbuste-, con el espectáculo «Floten Tecles», en el que el artista David Moreno tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical. Además, el fin de semana se desarrollarán en la Plaza del Liceo distintos espectáculos de circo y danza , mientras que en la Plaza de las Úrsulas habrá actuaciones para los más pequeños. Las compañías teatrales La Banda del Otro, Suhar Prest Zirko Taldea y Lapso Producciones, representarán sus obras «Yee How!», «Paradoxa» y «Cuencos Excéntricos», respectivamente.

Por su parte, la compañía Esarte subirá a las tablas del Teatro Liceo la obra «3Mujeres», un espectáculo de danza que cohesiona distintos estilos con el hilo conductor de un encuentro por azar de tres mujeres muy distintas en un bar decadente. Mañana sábado recogerá el testigo la compañía de Alberto Velasco que representará «La Inopia», un espectáculo de danza para un bailarín de 120 kilos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación