La economía de Castilla y León crece un 2,9% impulsada por el repunte agrario
El sector primario deja atrás un 2017 «malo» y es el que más crece durante el primer trimestre
![La economía de Castilla y León crece un 2,9% impulsada por el repunte agrario](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/06/06/olmo-contabilidad-k8gE--1248x698@abc.jpg)
La economía de Castilla y León ha arrancado el año anotando un nuevo crecimiento tras cerrar el primer trimestre de 2018 con un alza del PIB (Producto Interior Bruto) del 2,9 por ciento , lo que supone una décima más que el trimestre anterior, según ha destacado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de los datos de la Contabilidad Regional.
Aunque todos los sectores mantuvieron el tipo en positivo hay uno que destaca por encima de todos y que permite ese pequeño estirón: el agrario . Y lo hace, además, tras un 2017 «malo» y muy condicionado por las adversas condiciones meteorológicas. El «importante crecimiento» del sector primario, hasta el 12,2 por ciento, contrasta, además, con la caída del 11% con que cerró el pasado ejercicio.
El resto de sectores, aunque conservan el positivo, crecieron a menor ritmo : al 0,4 por ciento avanzó la industria (venía del 1,6), del 3,3 al 2,9 se frenó la construcción y al 3,2, procedente del 3,7 por ciento, se redujo servicios.
Por el lado de la demanda, según ha destacado Del Olmo, mientras la interna descendió, la contribución del sector exterior pasó a ser positiva entre enero y marzo.
En cuanto al empleo , medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se acusó un descenso del 0,4 por ciento en comparación interanual, lo que se tradujo en 4.361 menos . Un dato que la consejera ha contrapuesto con la afiliación a la Seguridad Social, con 17.200 cotizantes más de media en ese perido, un «dato significativo».
Noticias relacionadas