La Diputación de Zamora reclama la unidad militar de Montelarreina
Su presidente, Francisco José Requejo, confía en que la iniciativa sea una realidad y llegue «a buen puerto»
La Diputación de Zamora ha defendido este viernes, con el apoyo de PP, PSOE, Cs y el diputado no adscrito y la abstención de IU, una moción para instar al Gobierno a instalar una unidad militar del Ejército de Tierra en el antiguo campamento militar de Montelarreina , en el término municipal de Toro (Zamora) .
La propuesta, apoyada por 21 de los 25 diputados provinciales del pleno provincial , no ha logrado la unanimidad al discrepar IU con los plazos de la reclamación que se hacía al Gobierno de España para poner en marcha el proyecto, al considerar que pedir que lo ejecutara con cargo al actual presupuesto prorrogado no era viable.
La moción ha instado al Gobierno de la nación a habilitar una partida de 85 millones de euros y acometer en colaboración con la Junta de Castilla y León el proyecto que permitirá instalar dos batallones con 1.400 militares en Montelarreina, como iniciativa además de lucha contra la despoblación.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Cs), ha confiado en que la iniciativa sea una realidad y llegue «a buen puerto» y ha mostrado la disposición de la Corporación provincial a colaborar en ese proyecto, aunque no pueda hacer aportaciones económicas.
El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios (PP), encargado de defender la moción, ha asegurado que la propuesta «no va en contra de nadie, simplemente a favor de los zamoranos».
Ha agregado que la moción pretende «exigir» a las dos Administraciones con ámbito territorial superior que pongan en marcha el proyecto y que el Consejo de Ministros lo apruebe porque «si no todo es humo».
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado, ha recordado que todos los partidos de la provincia siguen apoyando ese proyecto y que ha sido con el PSOE en el Gobierno de España cuando se ha impulsado la recuperación de Montelarreina para uso militar.
La portavoz del grupo de IU, Laura Rivera, ha señalado que piensa que el Gobierno «va a cumplir, pero los plazos quizás no puedan ser tan rápidos» y por ello ha presentado una enmienda a la moción y, al no ser aceptada, se ha abstenido.
Noticias relacionadas