Diputación y Ayuntamiento impulsan la gastronomía charra con la tercera edición de «TeGusta Salamanca»

El bacalao será el primer protagonista durante el presente mes de febrero tras caerse de la programación de 2020 por la irrupción de la pandemia

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, y el diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Javier García, presentan la programación Te Gusta Salamanca 2021 ICAL

ABC

Las administraciones salmantinas, Diputación y Ayuntamiento, lanzaron este lunes el calendario de la tercera edición de «TeGusta Salamanca» con el fin de impulsar la promoción de la gastronomía autóctona. Cada mes del año, según la programación, estará dedicado a un producto local, arrancando el presente febrero con el bacalao. Todos los productores y restaurantes participantes pertenecen a los sellos 'Salamanca en bandeja', de titularidad provincial, o 'Salamanca para comérsela', de ámbito municipal.

Tal y como reconoció el diputado de Turismo, Javier García , durante su comparecencia en la Sala de Comarcas de La Salina, el objetivo de esta iniciativa es «dar a conocer y promocionar los productos agroalimentarios salmantinos y la buena cocina de los restaurantes de la provincia». Asimismo, «fomentar la difusión de su potencial agroalimentario, dando a conocer sus particularidades, su extraordinaria calidad y la importancia económica que tiene en la zona». Todo, con la intención de «redoblar esfuerzos para incentivar el consumo de producto local y que los salmantinos sean sus mejores embajadores».

Según informó el diputado, el bacalao será producto protagonista en este mes, después de quedarse fuera de la anterior programación por la irrupción de la pandemia. Los días 24, 25 y 26 de febrero se emitirán los videocooking de las recetas elaboradas con este producto. En concreto, tiradito de bacalao con emulsión de piparras y pimiento del piquillo, y lingote de bacalao asado al Josper con ravioli de su pilpil.

En el mes de marzo, el hornazo será protagonista y el aceite de oliva virgen extra, en abril. Para los meses de mayo y abril, las recetas se elaborarán con cervezas y licores artesanos y vinos, respectivamente. Tras el verano, los frutos secos y garrapiñados protagonizarán el mes de septiembre. Y en octubre será el ibérico el producto estrella. Las legumbres en noviembre y los dulces tradicionales en diciembre, cerrarán el calendario de 2021.

Además, García Hidalgo destacó el «especial protagonismo» que cobrará el hornazo durante el mes de marzo tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional del popular Lunes de Aguas . En definitiva, para el diputado de Turismo esta iniciativa es «una buena forma de conocer más profundamente la calidad de nuestros productos y la calidad de nuestros restauradores», con el doble objetivo además de «apoyar a nuestros empresario que trabajan con mucha ilusión».

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