La Diputación de Salamanca destina 5,5 millones a la depuración de aguas en 74 municipios menores
La Salina aprueba 69 proyectos de construcción, mejora o ampliación de depuradoras en pueblos menores de 500 habitantes y cinco más en menores de 2.500 personas
La Diputación de Salamanca invertirá cinco millones y medio de euros en la depuración de aguas de 74 municipios menores de la provincia. Según explicó su presidente, Javier Iglesias, de ellos, 69 son proyectos de construcción, mejora o ampliación de depuradoras en localidades menores de 500 habitantes, y los cinco restantes son menores de 2.500 personas.
Durante la presentación del plan en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, en la que también estuvo presente el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, Iglesias reconoció que se trata de uno de los planes «más demandados por los alcaldes y las alcaldesas de la provincia». El mandatario recordó que, con esta aportación, son 10,5 millones de euros los que la institución provincial dedica a esta partida en apenas dos años, lo que «constituye el plan extraordinario de inversión más importante de la Legislatura».
De la nueva aportación, cinco millones de euros irán destinados a la redacción de los planes y el medio millón restante al desarrollo de los proyectos. «Ya hemos hecho la modificación presupuestaria correspondiente para completar nuestro deseo de llegar a todos los rincones de la provincia de Salamanca», puntualizó Iglesias, quien ahondó en el «doble compromiso sin precedentes» que supone esta inversión. «En primer lugar, con los pueblos, y en segundo lugar, con las políticas medioambientales, ya que queremos una provincia más verde, más sostenible y con calidad de vida para sus habitantes», informa Ical.
Más de cien solicitudes
Según las cifras aportadas por Iglesias, en total, La Salina recibió 138 solicitudes, de las que 20 fueron descartadas por no cumplir con las bases. De las 118 restantes, 74 salieron adelante. «Es un buen empujón para este plan, ya que el diputado estima que con el resto de inversión, que está por llegar, podremos atender a las demás», puntualizó el presidente.
Javier Iglesias explicó asimismo que la subvención alcanza el 80 por ciento de los proyectos, que como máximo serán de 100.000 euros, en cuyo caso, La Salina aportará 80.000 euros. «Es una cantidad significativa que acabará con buena parte de la necesidad que tenían los municipios y viene a completar las otras ayudas que teníamos para los ayuntamientos, junto a la Junta, para municipios de entre 500 y 2.500 habitantes», recordó.
«Somos la única diputación de nuestro entorno que está echando una mano para la depuración de aguas en los ayuntamientos más pequeños. Estamos orgullosos de ir a la vanguardia de esas sensibilidad y estamos orgullosos, en definitiva, de dar valor a los habitantes de la provincia», concluyó Iglesias.
Noticias relacionadas