Diez y la UPL aprovechan el paro para insistir en la Región Leonesa
El alcalde pide a la Junta que se «reinvente» si quiere evitar «la cada vez mayor desafección»
El vicesecretario de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino , y el alcalde de León, José Antonio Diez, encontraron en los datos difundidos este martes por la Encuesta de Población Activa (EPA) sus mejores aliados en la defensa de su petición de autonomía, de que León, Zamora y Salamanca se unan y dejen de pertenecer a la Comunidad Autónoma actual. Las tres provincias tienen, de hecho, «las tres peores tasas» de desempleo, insistió el leonesista, para el que si nada cambia el futuro que se vislumbra no es «halagüeño».
El alcalde avisó a la Junta de que la desafección «cada vez es mayor, más justificada y argumentada» y le pidió que se «reinvente» si quiere hacer algo por evitarlo, porque a día de hoy «para no da soluciones ni aporta futuro a esta región y a esta comunidad», dijo. Diez apuntó que Palencia, Burgos y Valladolid han visto bajar sus cifras de desempleo y aseguró estar «poderosamente sorprendido» por la valoración positiva de la administración autonómica de las cifras de la EPA. Esto refuerza, advirtió, «esa desafección continua que sentimos los leoneses hacia esta comunidad autónoma».
Para Sendino, la pertenencia a Castilla y León es la culpable del aumento de los datos del paro, de unas cifras de la EPA «descorazonadoras» que alcanzan unos límites que «no auguran en absoluto ningún tipo de esperanza». Además, avisó también «del dato evidente del descenso poblacional galopante por falta de oportunidades laborales». El vicesecretario de la UPL cargó también contra el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que acusó de vivir «en otro mundo» por haber manifestado «que León vive momentos maravillosos desde que pertenece a esta comunidad autónoma». Una afirmación que consideró que demuestra «o ignorancia, o absoluta mala fe».
Noticias relacionadas