Los días de la «cebolla» meteorológica también en Castilla y León con más de 20 grados de diferencia

El termómetro oscila de las temperaturas negativas a las que todavía cae en algunos puntos a más de 20 grados

Las temperaturas oscilan del negativo al amanecer a más de 20 grados en las horas centrales ICAL

I. Jimeno

Como una cebolla. A base de capas y más capas. Así hay que vestirse estos días en Castilla y León para salir a la calle y sobrevivir a las oscilaciones del termómetro . Desde la camiseta, al jersey o la rebeca hasta el abrigo y la bufanda. Uno encima de otro. Puestos y quitados para adaptarse a lo que el mercurio marca.

Son los días de la «cebolla» meteorológica , en la que cual planta herbácea hay que ponerse el atuendo a base de capas que permitan adaptarse a la amplia horquilla térmica, de que ha llegado a rozar los treinta grados de diferencia en algunos puntos y muchos lugares en los que del amanecer a las horas centrales del día el termómetro varía hasta veinte grados.

Más que un muelle se estira el mercurio estos días de recién estrenada primavera, en los qu e al alba cae al negativo y deja todavía heladas , pero cuando el Sol roza su punto más alto, llega a los 20. Así que si por la mañana es necesario aún el abrigo, al mediodía la jornada se caldea.

Siete puntos de Castilla y León están este jueves entre los diez que han anotado las temperaturas más bajas de toda España , según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Todas han caído al negativo, con e l Puerto del Pico, en Ávila, como las más gélida con -4,7 grados centígrados a las 7.10 de la mañana. A los -4,4 ha caído el mercurio en Morón de Almazán (Soria) a la misma hora y -4,3 en Cuéllar (Segovia). Temperaturas para llevar abrigo, pero que han remontado notablemente a lo largo del día, abriendo la horquilla más de 20 grados.

En la localidad segoviana, por ejemplo, han alcanzado los 20,2 a las 15.20, lo que supone 20,5 grados de diferencia. El miércoles incluso se abrió más. La villa cuellarana presentó una oscilación cercana los 30 grados . Si al amanecer la temperatura cayó a cifras invernales, con -7,7 grados a las 7.10, a lo largo del día remontó hasta los 21,6.

Entre los puntos que han alcanzado las temperaturas más altas, todos por encima de los 20 grados cuando aún no ha acabado marzo. Al frente, Candeleda, que se ha quedado cerca de los 22 este jueves, el miércoles superó los 23 y desde el martes han rebasado los 20 en algún momento del día.

Para este viernes, con un ligero descenso en las temperaturas, la horquilla térmica se volverá a abril desde el negativo al que caerá en varios puntos a rozar los 20 de nuevo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación