El detenido por el brutal asesinato de una mujer en León hace dos años confiesa su autoría

La Policía Nacional arresta a una segunda persona por encubrimiento de los hechos

H. D. / C. H. / R. A.

El detenido por la muerte de María Concepción Truñón Barrero, de 65 años, brutalmente asesinada en su domicilio de León en marzo de 2020, ha reconocido su autoría en la declaración policial, según ha detallado la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, quien ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su «perseverancia» para esclarecer este delito: «Dos años de intenso y arduo trabajo han dado sus frutos», ha destacado Barcones, quien también ha detallado que se ha procedido a la detención de una segunda persona por encubrimiento de los hechos.

El suceso ocurrió el 25 de marzo de 2020 , cuando a los pocos días de decretarse el estado de alarma y en pleno confinamiento se halló en el interior de una vivienda del número 5 de la calle Obispo Almarcha el cuerpo sin vida de una mujer de 65 años. La víctima, que era propietaria del bar Bamby de la capital leonesa y de todo el inmueble en el que residía , fue hallada por uno de sus hijos en el suelo del dormitorio y presentaba al menos 50 puñaladas. En el piso no se encontraron señales de robo ni forzamiento en las entradas o accesos ni ninguno de los vecinos manifestó haber oído ruidos extraños.

Dos años después, ha sido el análisis pormenorizado del ADN el ha permitido dar un paso más en el esclarecimiento del asesinato. El resultado de las pruebas a cargo de la Policía Científica ha sido el que ha facilitado su arresto ya que, según pudo saber ABC, se hallaron restos de esta persona en la sangre del cadáver, así como en toallas y otros lugares de la vivienda no frecuentados por él.

Entre la mujer y el ahora confeso homicida, inquilino del inmueble de la víctima, no existía en principio una relación sentimental ni de índole similar. Lo que unía a ambos, al parecer, era una cierta amistad. La primera vez que prestó declaración, en el año 2020, el hombre aseguró que anteriormente le había ayudado a hacer algunos arreglos en su vivienda, como sintonizar la televisión y cosas parecidas, aunque cuando sucedió el crimen hacía tiempo ya que no entraba en la casa de la víctima, según dijo, debido a que en ese momento era otro vecino el que se encargaba de echarle una mano.

No obstante, tras las primeras gestiones, la Policía Nacional consideró como hipótesis de trabajo que el autor o autores pertenecían necesariamente al entorno cercano de la víctima, ya que les había facilitado la entrada o disponían de las llaves del homicidio.

El pasado lunes, y una vez comprobada la correspondencia de restos biológicos de la escena del crimen con el perfil genético del detenido, sorprendió a los investigadores la actitud colaboradora del autor ahora confeso y la información que aportaba, que a la vista de las pruebas obtenidas, se consideró un intento de desviar la atención para evitar que las sospechas recayeran sobre él. No obstante, finalmente se procedió a su detención ante la existencia de indicios suficientes para señalarle como responsable.

Posteriormente, el detenido, con asistencia letrada, reconoció en declaración haber sido el autor de los hechos, facilitando datos concretos compatibles con las pruebas.

Los dos arrestados cuentan con antecedentes policiales. Esta mañan se la levantado el secreto de sumario y el juez tomará una decisión en las próximas horas sobre el detenido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación