Coronavirus

Desescalada: la Junta pedirá que toda Castilla y León pase a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio

Casado matiza que el comité de expertos están ahora mismo debatiendo la petición de la restricción de algunas medidas que irían incluidas en esta fase relacionadas con la movilidad y el ocio

Coronavirus: últimas noticias en directo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, minutos antes de su intervención HERAS

H. DÍAZ

La Junta de Castilla y León propondrá al Ministerio de Sanidad que toda la Comunidad pase a la fase 3 con ciertas restricciones vinculadas al ocio y a la movilidad que en estos momentos están estudiando los expertos. Así lo ha avanzado este martes por la mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Casado ha comparecido para informar de los últimos datos en relación con la evolución de la pandemia. En este sentido ha explicado que se han notificado 19 pcr positivas «ninguna asociada a brotes sino casos aislados perfectamente identificados», aunque siguiendo las directrices dadas por el Ministerio desde el inicio de la desescalada serían tres los casos declarados en las últimas 24 horas. En total, Castilla y León suma 19.545 casos confirmados.

Ha valorado también la consejera la «tendencia decreciente» en la que continúan también los hospitales, con el 87 por ciento de las UCIs normales ocupadas, y de las 147 plazas. 29 relacionadas con casos covid, aunque cuatro pacientes menos que el día anterior.

La consejera ha detallado también que cuatro personas fallecieron en los hospitales a causa del virus en las últimas 24 horas, uno de ellos en Miranda, otro en Palencia y dos en el Río Hortega de Valladolid, elevándose el total de muertos a 2.032.

Ha destacado que en total se han realizado 467253 pruebas, lo que sitúa a Castilla y León en líder en realización de estos test, según datos del propio Ministerio de Sanidad.

Es esa evolución «muy buena» lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a elevar la propuesta al Ministerio del cambio de fase de toda la Comunidad, ha incidido Casado, recordando que ha sido el propio Gobierno el que les ha animado a ello. No obstante, ha especificado que el comité de expertos de Castilla y León se encuentra actualmente debatiendo si algunas medidas que van incluidas en esa fase 3 deberían se tratadas con un poco más de prudencia y cautela, y aunque no ha querido adelantar cuáles son esas medidas sí que ha especificado que tendrían que ver con el ocuo y la movilidad.

Ha insistido la consejera que aunque la evolución epidemiológica sigue siendo positiva, el virus sigue circulando y «no podemos bajar la guardia»: «No siempre respetamos la distancia de seguridad ni hacemos un correcto lavado de manos. Contuvimos esta pandemia porque nos aislamos y eso paró de una manera muy brusca la circulación del virus. Ahora esperamos que no se propague», ha reiterado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación