Desescalada: Fernando Simón «anima» a Castilla y León a pedir la fase 3

Los expertos de la Comunidad creen que sería posible con restricciones en alguna provincia

Coronavirus: últimas noticias en directo

Compras en un centro comercial de Valladolid ayer, recién estrenada la fase 2 HERAS

J. M. AYALA

Al comienzo de la desescalada, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, insistía en que Castilla y León justificaba que la Comunidad se quedara en la fase 0 dos semanas más en los datos epidemiológicos de la Comunidad pero ya avanzaba que este más lento caminar que otras autonomías podría permitirle más adelante «ganar terreno» con garantías. Su augurio puede hacerse realidad en los próximos días.

El pasado domingo el propio Mañueco reconociera que la mejora de la situación sanitaria en la Comunidad podría permitir acortar esos plazos. Emplazaba a la reunión que ayer celebraron los expertos de Castilla y León encabezados por el vicepresidente Francisco Igea. No comunicaron aún su decisión porque quieren apurar todas las horas posibles para estar seguros de que el próximo día 15 es un buen momento para pasar a la fase 3 después de tan sólo siete días en la 2, iniciada ayer.

Hoy mismo se podría hacer oficial este secreto a voces. La consejera de Sanidad comparece a la una de la tarde y es posible que anuncie que la Comunidad va a trasladar al Ministerio de Sanidad su solicitud de dar el «salto» en la mitad del tiempo estimado.

Como dejó entrever Mañueco el pasado domingo, podría ser una petición que incluyera alguna restricción -posiblemente de movimientos- en alguna zona o provincia de la Comunidad teniendo en cuenta que en este nuevo ciclo se permite la movilidad entre territorios de una misma provincias.

Por si aún albergan ciertas dudas -concordantes con la prudencia que ha caracterizado a la Junta en este largo proceso-, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que la situación epidemiológica y la evolución del coronavirus es «muy favorable ahora» en Castilla y León para que solicite avanzar a la fase 3 de la desescalada.

Mientras, Castilla y León anotó ayer cinco nuevos contagios, aunque el total de positivos, algunos procedentes de otros días son 20. Además, hubo tres fallecimientos más -entre ellos un conductor de ambulancia- en los hospitales la Comunidad, repartidos entre Burgos, Valladolid y Zamora. Mientras, el número de ingresados en las UCI se elevó en cinco hasta los 170. La Junta confirmó el fallecimiento de un total de 2.586 personas alojadas en residencias, dos más que en los últimos datos ofrecidos el viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación