Empleo

Desconvocada la huelga de hostelería en Valladolid en Jueves y Viernes Santo

Sindicatos y la Asociación de Hoteleros han llegado a un acuerdo, mientras que la agrupación de hostelería no se ha sumado

F. HERAS

ABC

Comisiones Obreras, UGT y la Asociación de Hoteleros de Valladolid han aceptado este miércoles el preacuerdo alcanzado en la noche del pasado lunes día 26 de marzo en el SERLA y la huelga convocada en el sector de la hostelería vallisoletana para el Jueves y Viernes Santo queda desconvocada. Aunque la Asociación de Hostelería no se ha sumado al acuerdo, afecta a las 10.602 personas que trabajan en este sector.

Se ha logrado un nuevo convenio que tendrá una vigencia de cinco años y que logra dar estabilidad a la hostelería de Valladolid y su provincia, han señalado desde el sindicato CCOO. Sin embargo, no ha habido ningún acuerdo con la Asociación de Hosteleros vallisoletana. «Ha sido una pena que ellos no se hayan sumado al carro. Ellos sabrán el motivo. Lo importante es que el acuerdo ya está, y la situación de miles de profesionales de la hostelería en esta tierra se va a ver mejorada, que es lo que buscábamos», ha explicado la organización sindical.

Una de las novedades arrancadas durante la larga negociación de la mañana de este miércoles en el SERLA (desde las 12 a las 14:30 horas) es la creación de la mesa por el Diálogo Sectorial de la Hostelería . «Creemos que es un buen foro de debate encaminado a mejorar las condiciones en este sector, y que a buen seguro nos ayudará a todos, trabajadores y empresarios. Ahora hay que dotarle de contenido y que lo que allí se acuerde se lleve a la práctica», han defendido.

Lo más relevante de este principio de acuerdo se resume en la unificación de las actuales cuatro tablas o grupos laborales en una única de manera progresiva en el devenir de los cinco años.

Por su parte, la Asociación de Hostelería, se ha desvinculado del convenio colectivo firmado entre la Asociación de Hoteles y las centrales sindicales y ha advertido de que «en su momento iniciará los trámites legales pertinentes para su impugnación».

En un comunicado, explican que la Asociación «se ha visto obligada a no suscribir el convenio colectivo que finalmente ha sido firmado por la Asociación de Hoteles ante el incremento salarial que supone un 16% en 5 años al querer unificar los grupos existentes del actual convenio» y que supone «un desembolso mayor a aquellos establecimientos que se encuentran clasificados en categorías más inferiores» , ya que los hoteles de 4 estrellas o restaurantes de 4 tenedores soportarían un porcentaje de aumento menor (1,6%) que un bar o un restaurante de un tenedor, cuyo porcentaje sería del 3,20%.

Desconvocada la huelga de hostelería en Valladolid en Jueves y Viernes Santo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación