Decretan cárcel para el homicida de Valladolid sin prestar declaración

El juez toma esta decisión como una «excepcionalidad» al no darse las condiciones por estar ingresado en el hospital

Agentes de la Policía Científica en el lugar del suceso. EFE

M. GAJATE

No es lo habitual, pero dadas las circunstancias el juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional del presunto homicida de su muj er en Valladolid sin tomarle declaración . Es una «excepcionalidad» que se puede adoptar cuando así se considera oportuno en casos en los que el investigado no está en condiciones de prestar testimonio como el que compete, al estar i ngresado en el hospital, al que fue incialmente trasladado por las heridas autolesivas que se provocó tras presuntamente apuñalar a su mujer y en el que ha proseguido como medida de control y aislamiento por su positivo en Covid.

En estas circunstancias, dentro de las siguientes 72 horas se deberá de convocar una nueva audiencia que, en principio, está prevista para el viernes por videoconferencia. El juez deberá de decidir entonces si ratifica la prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio, calificación que podrá cambiar a asesinato más adelante. Además, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid acordó la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia respecto de la hija menor de edad -tenían dos y una de ellas incluso presenció el crimen- que también se revisaría, informaron desde el TSJ de Castilla y León.

Mientras se decretaba la prisión del supuesto autor de la muerte de África, sus familiares y allegados se despedían ayer de ella en la privacidad intentando asimilar un crimen «tan terrible y por desgracia no aislado», lamentaba el hermano de la víctima en una carta a los medios de comunicación. En ella que apuntó que « la sociedad tiene que conocer estos hechos , tiene que dolerse de ellos sin llegar a acostumbrarse, para que ojalá algún día todo esto no sea más que un mal recuerdo» .

A unos cien kilómetros de ahí una joven de 34 año s aún peleaba por su vida. Tan sólo doce horas después de que África fuera agredida por su aún marido –estaban en trámites de separación–, en Doñinos (Salamanca) , esta otra mujer recibía también varias puñaladas a manos de su pareja y padre de su hija de cuatro años. Tras la voz de alerta fue trasladada al hospital de la capital charra, donde fue intervenida quirúrgicamente y continúa ingresada para conseguir curarse de las graves heridas que le dejó la agresión, tras la cual, el hombre que habría intentado supuestamente acabar con su vida decidió suicidarse antes de que llegaran las fueras de seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación