Crecen los contagios por Covid entre los jóvenes de entre 15 y 24 años en Castilla y León
Los positivos descienden significativamente entre los ciudadanos más mayores porque «es evidente que la vacunación está funcionando»
Cuál es la inmunidad que se consigue con la primera dosis de AstraZeneca
Mientras la vacunación avanza a buen ritmo en los grupos de mayor edad, Castilla y León está registrando un incremento de los contagios entre los jóvenes de entre 15 y 24 años . Esa nueva tendencia es algo que preocupa la Comunidad y por ello la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha hecho un llamamiento para prevenir los contagio s entre la población de menor edad.
Durante su intervención en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia, la consejera ha subrayado que durante la cuarta ola (en los meses de marzo y abril) l a media de edad de las pruebas positivas se encuentra en los 42,8 años, aunque «hay diferencias entre las provincias».
Mientras, disminuyen los positivos entre las personas de mayor edad como «efecto de la vacunación» . Entre los mayores de 90 años se ha producido una «bajada espectacular en la incidencia» , que ha pasado de 15,4 a 0,87 por ciento. Una reducción que puede observarse también en los mayores de 80, de 22,82 a 3,94, y entre los 60 y 69, del 18 al 11 por ciento.
«Es evidente que la vacuna está funcionando» , ha relatado Casado, que ha explicado que eso ha provocado también que los brotes en el ámbito sociosanitario hayan dismunido también de forma importante y supongan ahora tan solo el 1,6 por ciento. Pero siguen preocupando los que se producen en los ámbitos familiar (36 por ciento) y los mixtos -familiar y social- (42 por ciento), que provocan 3 y 6 casos asociados, respectivamente.
Por ello, no hay que bajar la guardia, ha defendido, especialmente en las zonas de la Comunidad con incidencias más elevadas, como el norte de Burgos, León y Palencia. Y pese a que la cuarta ola es menos virulenta que las anteriores, este martes se han contabilizado 456 casos - aún hay 556 pacientes hospitalizados y 147 ingresados en las unidades de críticos. Asimismo, la Consejería de Sanidad informó del fallecimiento de cuatro pacientes Covid en los centros hospitalarios.
Y ante esta situación, la vacunación avanza a buen ritmo en la Comunidad -la velocidad ha aumentado casi el doble por mes y se epseran para esta semana 162.000 dosis-, con casi una de cada tres personas con una dosis y gran parte de los mayores de 90 y 80 años ya inmunizados . Ahora, se continúa con las personas de entre 70 y 79 años y de alto riesgo y, a la vez, las personas de entre 60 y 65 años con Astrazeneca, que presenta «problemas de suministro que espero que no se mantengan».
Se seguirá inoculando dosis de las vacunas disponibles a las personas de entre 60 y 69 años, mientras que las de Janssen se reservarán, por el momento, para la franja entre 70 y 79 en un momento en el que se espera a que el Consejo Interterritorial acuerde qué hacer con las personas menores de 60 años que esperan la segunda dosis de AstraZeneca. «Espero que el miércoles quede cerrado ya este asunto», ha recalcado.
Noticias relacionadas