El Covid-19 sigue a la baja en Castilla y León, pero suma otros 1.112 positivos y 28 fallecidos más
La presión en los hospitales continúa siendo muy elevada en las UCI, pero cae en planta
![Cribado masivo de antígenos en la Universidad de León, este sábado](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/21/tessst-koVF--1248x698@abc.jpg)
A velocidad aún elevada, pero parece que el Covid-19 ha logrado encontrar y comenzar a pisar el pedal del freno a su vertiginosa escalada en Castilla y León. Los n uevos contagiados confirmados continúan por encima del millar , pero ya lejos de los dos millares que se llegaron a acumular, y aunque las muertes vuelven a rozar la treintena en una sola jornada, dejan números menos abultados que en el resto de este crudo noviembre.
Con 1.112 positivos nuevos (sólo siete en personas con síntomas desarrollados en las 23 horas previas al diagnóstico), los casos confirmados de personas que han contraído el virus en esta pandemia se elevan ya a 121.604 en Castilla y León a lo largo de estos más de ocho meses. Burgos (250), León (221) y Valladolid (281) son con diferencia las provincias que más positivos añaden a la estadística.
Ese freno a los nuevos casos en se nota también en el número de brotes en Castilla y León , que se encamina hacia el mes con restricciones de movilidad (toque de queda y cierre perimetral) y clausura de actividades (más de dos semanas sin hostelería, grandes superficies comerciales ni centros deportivos en interior). Si al principio de semana Sanidad tenía confirmados 790 brotes con cerca de 7.000 personas infectadas contagiados a ella, este sábado son más de doscientos menos y lo casos asociados han caído en más de 2.000. Hay 573 brotes (se considera así cuando al menos hay tres personas con el virus con vínculo epidemiológico) a los que están asociados 4.895 contagiados .
Pero el Covid-19 sigue siendo implacable y otras 28 personas han fallecido en la última jornada sin haber logrado superar el virus. 26 de ellos en los hospitales públicos de Castilla y León, donde los decesos ascienden ya a 3.495. En la última jornada, sólo Zamora se ha librado de llorar más pérdidas. Donde más, en Valladolid, con siete decesos. Y cinco tanto en Burgos como en León, además de cuatro en Salamanca, y uno tanto en Ávila como en Segovia y Soria.
Además, en las últimas 24 horas tambié n han perecido dos personas en las propias residencias de ancianos y de personas con discapacidad, donde las víctimas con Covid-19 confirmado se elevan a 912, además de otros 1.276 ancianos que murieron en la cama de un hospital al que fueron trasladados, pero no lograron sobrevivir.
En los hospitales, el freno a los contagios comienza a notarse también tímidamente, aunque más en planta que en las unidades de cuidados intensivos, donde la estancia de los pacientes dura semanas. Este sábado por la mañana hay ingresados 1.390 pacientes en planta con positivo en coronavirus y 243 en las UCI , donde los infectados por este virus suponen el 77% de todos los críticos.
Noticias relacionadas