Las Cortes piden abolir la prostitución y reforzar las medidas contra la violencia de género
Expresan el compromiso firme con los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves solicitar al Gobierno un marco normativo para abolir la prostitución y medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género, implementadas tanto en las leyes contra la violencia de género y en el Pacto estatal.
La proposición no de ley del Grupo Socialista recibió la unanimidad del hemiciclo a seis de los ocho puntos, mientras que el PP enmendó dos de ellos en relación a la prostitución, que finalmente se aprobó con el 'sí' de PSOE, Podemos, UPL y María Montero, el 'no' de Ciudadanos y la abstención del PP y Por Ávila.
El procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón, que ha iniciado su intervención con el recuerdo «escalofriante» de las mujeres asesinadas por violencia de género y con el reconocimiento del trabajo de las asociaciones, recordó que todos los grupos, excepto Vox, firmaron en el Congreso la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La procuradora de Podemos, Laura Domínguez , ha subrayado que desde 2003 un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y 37 en este año, y ha defendido que nunca un Gobierno como este ha destinado tantos recursos para acabar contra «las múltiples violencias hacia las mujeres».
Ha recordado en su intervención, recogida por Ical, que las partidas que destina la Junta a estas políticas han estado congeladas y recordó que en las cuentas de este año solo hay un incremento para las casas de acogida y la igualdad representa el 0,08 por ciento. Asimismo, ha cargado contra las propuestas «negacionistas” de Vox por romper el consenso en esta materia.
Por su parte, la popular Inmaculada Ranedo , ha planteado en una propuesta de resolución de ocho puntos, el compromiso firme con las mujeres para erradicar cualquier tipo de violencia, reforzar las Medidas de la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotar de los recursos económicos y agentes especializados necesarios o instar al Gobierno a impulsar un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución, entre otras.
Igualmente, impulsar en el marco de las competencias autonómicas que las políticas públicas en materia de servicios sociales, sanidad, seguridad e igualdad tengan también como objetivo la abolición de la prostitución. En este punto, el PP ha enmendado dos puntos para incorporar la lucha contra la trata de mujeres y niñas y ampliar el programa Atrapadas desarrollado por la Junta.
En su enmienda, el PP propuso un acuerdo en el Congreso para alumbrar una futura ley orgánica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, reforzar la prevención, perseguir de oficio este delito y promover la eliminación de publicidad de contenido sexual.
Noticias relacionadas