Coronavirus

Desescalada: Castilla y León propondrá a 26 zonas básicas de salud para pasar a la fase 2

La consejera de Sanidad destaca la tendencia descendente de los contagios, «con niveles anteriores a la declaración del estado de alarma» y recuerda que «la mejor mascarilla es la distancia social»

Coronavirus: últimas noticias en directo

«La mascarilla no es para tapar la papada», ha reiterado la consejera, aconsejando su buen uso HERAS

H. DÍAZ

La c onsejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que Castilla y León ha sumado en las últimas 24 horas 53 casos confirmados por PCR, de los cuales 42 presentaban síntomas en los últimos 14 días -el criterio que ahora tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad-. En total, el número de casos asciende a 24.926, de los cuales, 18.602 son confirmados por PCR.

De esta manera, el número de contagiados por coronavirus sigue una tendencia descendente, ha subrayado la consejera, apuntando que ya estamos en niveles previos a la declaración del estado de alarma.

Dos han sido las personas fallecidas por coronavirus en los hospitales en las últimas horas, una en el Hospital Comarcal de Medina del Campo y otra en León -a los que hay que sumar otras tres personas en las residencias-. En total, son 1.966 las personas que han perdido la vida en los hospitales como consecuencia de la pandemia.

Ha destacado también que esa tendencia descendente se percibe en la ocupación de los hospitales, con un 91 por ciento de ocupación de las UCIs -ya no extendidas-. En concreto, se encuentran 367 pacientes hospitalizados, 72 casos en las UCIs, con 7 pacientes menos que ayer.

En las últimas 24 horas se han dado 45 altas, hasta un total de 7.927, y respecto a las pruebas realizadas, ya son más de 325.000.

Respecto al tema protagonista del día, la orden publicada en el BOE sobre la obligación del uso de mascarillas en la vía pública , la consejera ha insistido en que «la mejor mascarilla es la distancia social» y ha subrayado la importancia de «utilizarla bien»: «Se ve a gente que lleva la mascarilla colocada en la frente, colgada en la oreja, colgando de la papada o se la levanta para fumar o hablar con el móvil. La mascarilla sirve si la tenemos colocada donde la debemos tener colocada. Utilicemosla bien».

La consejera de Sanidad, el consejero de la Presidencia han mantenido esta mañana junto con el presidente de la Junta de Castilla y León una reunión virtual con los alcaldes y presidentes de diputaciones para tratar la estrategia de desescalada reiterándoles la importancia de su compromiso para aminorar el contagio. No obstante, ha insistido en que «no hay que perderle el miedo al virus» y que «nosotros somos claves. Mientras no tengamos vacuna nuestro comportamiento individual va a ser importantísimo en esta tendencia decreciente para que esto no vaya para atrás».

26 zonas para la fase 2

Por otra parte, ha informado también de que Castilla y León propondrá las 26 zonas básicas de salud que entraron primero en la fase 1 para la fase 2 y ha defendido que aunque se haga la propuesta por provincias de cara a que pase toda Castilla y León a la fase 1 «nuestra unidad de seguimiento siguen siendo las zonas básicas de salud y si hubiera que reescalar porque no se cumplieran los crtereios se podría hacer por zonas». Una desescalada en conjunto que ha insistido en que se ha optado porque «los datos nos van acompañando, se hacen más PCR, el número de casos va disminuyendo y estamos preparados desde Primaria para una vigilancia de los nuevos casos en el momento en que se produjeran».

Oposiciones en noviembre

Ha destacado también la consejera que en los hospitales ya se van abriendo los quirófanos -un 50 por ciento de éstos ya está funcionando-, hay consultas externas y de pruebas diagnosticas, aunque ha insisido en la necesidad de ser «muy precabidos». En este sentido ha anunciado que «si no se produce ningún rebrote y otra situación de alarma», las oposiciones sanitarias pendientes se podrían desarrollar en el mes de noviembre.

«Esta semana es crucial», ha terminado diciendo, insistiendo en que «ahora estamos descendiendo y en una meseta muy pequeña», pero «tenemos que tener mucho respeto al virus y el contagio solo se evita en la fase en la que estamos con la distancia social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación