Coronavirus
«Tenemos que ir todos juntos en este viaje. O salimos juntos o no salimos»
La Junta traslada al sector de la hostelería y el comercio y a los autónomos la importancia de la unidad para salvar las consecuencias de la crisis sanitaria
Coronavirus: últimas noticias en directo
«Tenemos que ir todos juntos en este viaje». Es el mensaje sobre la importancia de mantener la unidad para hacer frente a la crisis que ya está dejando el coronavirus más allá de la salud que mandó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a representantes de hostelería, comercio y autónomos. Con una premisa clara, que la «la economía de Castilla y León se reactivará desde la seguridad sanitaria», el jefe del Ejecutivo autonómico incidió en que ahora que la desescalada en el confinamiento ha comenzado «es también el momento de una mayor implicación por parte de todos, extremando las medidas de seguridad e higiene en todos los establecimientos».
Un mensaje de necesaria unidad y consenso en el que también insistió el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien dejó claro que es la «única solución» para atajar esta crisis. «De aquí salimos juntos o no salimos», recalcó el también portavoz del Ejecutivo autonómico, quien recalcó especialmente la relevancia del «compromiso ciudadano» como herramienta clave para reactivar la economía. «Si la gente ve que según se esfuerza en mantener las medidas de higiene se controla la epidemia, irán avanzando en el compromiso», subrayó Igea. «Y, al mantener el compromiso, mantendremos el control del virus», añadió, además de dejar claro: «Si la gente piensa que ellos ganan el cambio de fase por presión política, social o económica no ganaremos ese compromiso».
Unas declaraciones realizadas un día después de que la Junta haya pedido al Ministerio de Sanidad que el conjunto de la Comunidad pase a fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo , después de que desde comienzos de esta semana poco más de 279.000 personas ya estén en ese escalón.
Una estrategia de desescalada que la Junta -en la reunión por videoconferencia también estuvieron los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Empleo; Germán Barrios; Sanidad, Verónica Casado, y Cultura y Turismo, Javier Ortega- también abordó con los representantes de hostelería, comercio y autónomos. «Estudiamos cada día cuántos casos nuevos tenemos por cada zona de salud», señaló Igea, quien defendió que el plan está pensado «mirando más allá de la semana que viene» y sustentado en «criterios científicos y epidemiológicos».
«Recuperar prestigio»
«Vamos a pelear, le pese a quien le pese», para que la letalidad provocada por el Covid-19 «siga siendo» de las «más bajas» de España y «para que el número de fallecidos sea el menor posible», señaló Igea, quien apuntó a estos sectores que saben «lo que pasa, y que queremos salir de esta situación de la mejor manera posible y con la mejor gestión posible». «Si hacemos que a esta tierra se nos vea como lo que somos, gente solidaria que cree en los criterios científicos, que toma decisiones sensatas, yendo todos a una, Castilla y León recuperará prestigio», señaló.
Noticias relacionadas