Coronavirus
Castilla y León propondrá hoy al Gobierno el paso de toda la Comunidad a la fase 1 a partir del 25 de mayo
La consejera Verónica Casado hace un llamamiento a alcaldes y presidentes de diputaciones ante la mejora de los datos para que esa «sensación de optimismo prudente se siga consolidando»
Coronavirus: últimas noticias en directo
Castilla y León ha sumado 42 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas hasta un total de 18.512, siendo 29 los nuevos casos con síntomas confirmados en los últimos 14 días, según ha detallado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha informado también de que los registros en Primaria de casos posibles, entre leves, moderados y graves, ha sido inferior a le media de las últimas semanas, con cien casos de ayer a hoy: «Estamos viendo una disminución de las personas con enfermedad y positivas».
Respecto a los hospitales, ha detallado que se encuentran al 33 por ciento de la ocupación, mientras que la de las UCIs extendidas es de un 41 por ciento, si bien ha especificado que estos servicios tienen aún el cien por cien de sus camas ocupadas si se tuviese en cuenta su número antes de la pandemia. En concreto, estos servicios cuenta con 87 pacientes, uno menos que ayer, mientras que el número total de pacientes con coronavirus en los hospitales son 424, 377 en planta, el 1,4 por ciento del total. Desde ayer se han dado un total de 11 altas, hasta alcanzar las 7.842.
Estos datos de la situación epidemiológica y sanitaria, es decir, el hecho de que aunque se sigan produciendo casos nuevos e ingresos, «vemos que se están reduciendo», es lo que ha hecho al Gobierno regional plantearse la propuesta que llevará hoy al Gobierno de que toda Castilla y León pase a la fase 1 a partir del 25 de mayo. «Vemos muchas provincias con un importante número de zonas de salud con buenos datos. Vamos a hacer esta propuesta», ha justificado Casado, quien ha advertido también de que se hará un «seguimiento muy exhaustivo» para que «esta sensación de optimismo prudente se siga consolidando y podamos «dar el salto definitivo a la fase 1 de toda la Comunidad». En cualquier caso, ha añadido: «Vamos a hacer un seguimiento zona a zona, provincia a provincia», y si alguna zona básica de salud no dispone de buenos datos determinará su paso a la fase 1 con algunas limitaciones.
«Para que esto se produzca es importante que apostemos por la salud. Si queremos no contagiarnos hay que aplicar la responsabilidad individual, higiene de manos y respiratoria, y sobre todo, distancia social. La mejor mascarilla es la distancia social de dos metros», ha insistido la consejera.
Casado ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los alcaldes y presidentes de diputaciones para dar ese «pasito más»: «Necesitamos la colaboración de todas las instituciones para valorar que no se produzcan más contagios. Tenemos que garantizar la distancia social. No podemos permitir agrupaciones de personas. Hemos pedido a los alcaldes que vigilen mercados, que en espacios cerrados se lleve mascarilla, que haya desinfecciones... Su total colaboración es importante», ha remarcado, recordando también la importancia de que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilen para que se cumplan las normas.
«El enemigo no es nadie más que el coronavirus», ha continuado la consejera, para quien «nos estamos jugando la vida» si no cumplimos con las medidas de precaución, y ha incidido en que «es un momento especialmente complejo» porque «si tuviéramos un rebrote, ni la salud ni la economía lo iban a soportar».
Fallecimientos
Casado ha informado también que desde el día de ayer han fallecido 7 personas en los hospitales de Castilla y León -y tres más en las residencias-, sumando un total de 1.960 personas.
Ha detallado que en total un total de 300.002 las pruebas realizados, más de 123.000 por PCR. Asimismo, ha concretado que el 60 por ciento de los profesionales ya se han hecho las pruebas.
Noticias relacionadas