Coronavirus

Mañueco pedirá al Gobierno que toda Castilla y León entre en fase 1 el 25 de mayo

Considera que se dan los criterios epidemiológicos para avanzar tras una apuesta «prudente» en la desescalada

Coronavirus: últimas noticias sobre el Covid-19 en directo

Reunión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el resto de autonomías ICAL

ISABEL JIMENO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno central que «toda» la Comunidad pueda entrar en la fase 1 de la desescalada en la crisis del coronavirus el próximo 25 de mayo . Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior a la ya octava conferencia de presidente por vía telemática desde que se decretó el estado de alarma en España por la pandemia del Covid-19.

Eso sí, ha precisado en numerosas ocasiones Fernández Mañueco, «siempre que se mantengan los criterios epidemiológicos» en la evolución del virus en Castilla y León, la única comunidad que mantiene buena parte de su territorio aún en la fase 0, junto a Madrid y el área de Barcelona.

Mañueco ha insistido en la «prudencia» de la estrategia marcada por la Junta y ha defendido la actuación hasta ahora, a la vez que ha llamado a la «responsabildad» individual que en este momento será muy necesaria, así como a la implicación de ayuntamiento y diputaciones para la vigilancia de que se cumple con los criterios de movilidad y la distancia social de dos metros, así como en las labores de desinfección.

«Tenemos al alcance de la mano pasar de fase», ha señalado el presidente de la Junta en esa llamada a la implicación de la sociedad, cuyo comportamiento hasta ahora cumpliendo las normas ha sido clave para llegar a este punto, ha destacado.

«Flexibilidad» en la desescalada

Además, la idea de la Junta es pedir al Gobierno cierta «flexibilidad» en los plazos marcados para la desescalada y la toma de decisiones por parte del Gobierno para aquellas comunidades «que hemos optado por un camino prudente» de cara a que «podamos ir ganando posiciones» y «agilizando» la desescalada, que algo más de la mitad del territorio español peninsular comenzó a transitar el pasado lunes. De este modo, el grueso de Castilla y León llegará a la fase 1 tres semanas después, pues en un primer estadio únicamente salieron de la fase 0 algo más de 53.500 habitantes de 26 zonas rurales, a las que este lunes se sumarán otras 48 zonas y algo más de 225.000 habitantes, también el entorno rural y la comarca de El Bierzo, en la que se encuentra Ponferrada, la única ciudad de más de 20.000 habitantes que da el paso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación