Coronavirus
El contagio de sanitarios en Castilla y León es ocho puntos inferior a la media nacional
La Comunidad destaca también por haber hecho un volumen de test superior al conjunto del país
Coronavirus España en directo: 123 fallecidos en las últimas 24 horas
Un 11,85 por ciento de los profesionales que conforman el personal sanitario de Castilla y León ha dado positivo en coronavirus , un promedio ocho punto inferior a la media nacional. En el conjunto del país asciende a un 21 por ciento de la plantilla de los centros asistenciales.
«No nos consuela», ha señalado esta mañana la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, respecto a que la tasa en «nuestros profesionales» sea «bastante menor que la media del país» , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Carlos III.
También ha aludido Casado a unas estadísticas del Ministerio de Sanidad que muestran un mayor volumen de test por habitante realizados en Castilla y León, a los que la consejera ha estado aludiendo en las últimas semanas para justificar una tasa de nuevos casos superior a la media, en las que esta comunidad ha sido el territorio con mayor incidencia por habitante.
En concreto, esa incidencia era el doble que la media nacional. Según los datos aportados hoy por Casado, la tasa de pruebas mediante PCR por habitantes es en Castilla y León de forma global ocho punto superior a la del conjunto del país; y la de anticuerpos, es el doble, con 40,5 por cada 10.000 habitantes, frente a los 17,89 de promedio estatal .
En las últimas 24 horas en Castilla y León se han confirmado 38 nuevos casos mediante PCR -ninguno en la provincia de Soria-, lo que supone un descenso frente al centenar que de media se registraban la semana pasada. Una bajada que la consejera ha esperado «que sea real y no por el efecto de fin de semana» .
En total con estos nuevos positivos los casos confirmados en la Comunidad suponen 23.991 a los que se sumarían otros cientos de miles registrados en los sistemas de Atención Primaria, que desde que comenzó la epidemia ha contabilizado 61.497 supuestos con síntomas leves, moderados y graves . En las ultimas 24 horas se han sumado 102 enfermos.
Los hospitales continúan su tendencia a la baja, dejando atrás la barrera de los 600, con 596 pacientes. De ellos, 122 están en las UCIs, uno más que un día antes en estas unidades en las que el progreso es más lento y los pacientes pueden permanecer «dos, tres y hasta cuatro semanas». La jornada de ayer se saldó con la muerte de nueve personas en los complejos asistenciales, sin que cinco de ellos registraran ningún receso : Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Medina del Campo y Bierzo.
«Sigue habiendo casos», ha insistido Casado que ha vuelto a pedir «prudencia» a la ciudadanía de Castilla y León que este lunes ha estrenado en 26 zonas básicas de salud la fase 1 . En ellas ha pedido seguir extremando las «medidas de protección», lo cual es «fundamental» para pasar a la fase 2 y «no volver a la 0» . «Por favor, por favor, tengan mucho cuidado», ha apuntado.
La Junta no ha cerrado aún el listado de las nuevas zonas que solicitará al Gobierno que ingresen la próxima semana en el club de la fase 1. En la misma, figurarán las catorce que quedaron excluidas de la propuesta oficial y «alguna más» , como ya había anunciado la consejera este sábado, en base a que entre un planteamiento y otro son más los territorios que van cumpliendo los requisitos.