Desescalada

Reuniones sociales o una caña en una terraza, lo que pueden hacer desde hoy 53.509 castellanos y leoneses

Los municipios de 26 zonas básicas de salud rurales son los primeros en estrenar mañana la fase 1 de la desescalada

Coronavirus España en directo: 143 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 53 días

Localidad vallisoletana de Esguevillas, una de las que entran en fase 1 ICAL

ABC

Para 53.509 castellanos y leoneses desde este lunes se abre la puerta a la fase 1. Lejos queda aún esa ansiada nueva normalidad, pero este paso más en la desescalada les posibilitará reunirse con hasta diez familiares y amigos, tomar una consumición en la terraza de un bar, comprar en un pequeño comercio sin pedir cita previa o acudir a un mercadillo al aire libre. Pequeñas dosis de libertad que pueden parecer pocas, pero en el resto de Castilla y León se tienen que conformar aún con actividades esenciales y paseos regulados de la fase 0 , que la que los negocios seguirán en su mayoría cerrados.

Los habitantes de las 26 zonas básicas de salud rural a los que el Gobierno ha autorizado avanzar hacia la normalidad con la fase 1 de la desescalada representan el 2 por ciento de la población de Castilla y León, si bien la Junta espera que en los próximos días se pueden incorporar más áreas a esta fase. Este lunes se presentará de nuevo al Ministerio una lista con las catorce áreas que se integraron en la propuesta autonómica y quedaron excluidas por el Ejecutivo central y «alguna más» con signos de mejoría, según avanzaron desde Sanidad este fin de semana.

El BOE ha publicado la orden en la que describe en 47 artículos las actividades de ocio, cultura, sociales o económicas que se pueden realizar en la fase 1, en este caso los habitantes de esas 26 zonas rurales: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora, informa Ical. Según la misma, podrán tener libertad de movimiento pero dentro de su zona básica de salud, comprar en comercios minoristas (menos de 400 metros), abrir viveros y centros de jardinería, acudir a velatorios , en un máximo de 15 personas al aire libre y de diez en el interior, o asistir a cultos en iglesias y templos. También, se podrán abrir los museos y bibliotecas, en aquellas localidades en las que existan estos centros culturales, siempre con unas normas de seguridad.

Son los primeros en volver, de manera progresiva, a la normalidad para la que el Gobierno ha previsto un plan en tres fases a lo largo de ocho semanas. Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Adeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar, en Salamanca; Alaejos, Mayorga y Esguevillas de Esgueva, en Valladolid; Tábara, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando, en Zamora .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación