Coronavirus
«Como hagamos el domingo con el deporte como con los niños, el sistema sanitario estalla en dos días»
La Junta de Castilla y León muestra su «preocupación» por algunas imágenes del primer día de salida de los pequeños
Coronavirus: últimas noticias en directo
Con la imagen aún grabada en sus retinas con incredulidad y dolor en sus palabras, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado , ha reconocido este lunes que le «preocupa» esa estampa que han arrojado este domingo varias zonas de ciertas ciudades en las que no se respetaron las normas para permitir la salida de los niños a la calle tras siete semanas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.
Y si ante este primer paso hacia el fin del confinamiento se han visto estampas que también ha censurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , Casado casi ni ha preferido imaginar el escenario del siguiente escalón: el 2 de mayo, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que se plantea permitir los paseos y el deporte individual. «Como hagamos el ejercicio como estamos haciendo lo de los niños, en dos días el sistema sanitario ha vuelto a estallar », ha alertado.
«No podemos salir. No podemos no respetar la distancia social », ha incidido durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre las actuaciones de su departamento frente al Covid-19 y la incidencia del virus en Castilla y León. «La pandemia está entre nosotros» y el virus que salió de China continuará aquí «durante meses», ha advertido.
Firme defensora de la cuarentena social como la mejor herramienta para frenar la propagación de la enfermedad, en sus palabras se ha dejado entrever su malestar por esos familias que estaban «muy cerca» o jugando unos niños con otros. «No podemos estar jugando con el balón unos con otros» , ha recalcado, además de recordar que el estado de alarma continúa por algún motivo e incidir en que las mascarillas por sí solas no son un elemento de protección. « De qué me sirve ponerme una mascarilla si vemos zonas de Valencia que hemos visto este fin de semana», ha lamentado.
« Nos estamos jugando la salud y la economía , porque si vamos para atrás, la economía será la que se quiebre del todo», ha alertado, además de advertir de que tras semanas de lucha sin cuartel contra el virus, los profesionales «están muy cansados» y el sistema sanitario «no va a tolerar» un rebrote.
Noticias relacionadas