Coronavirus
Salidas de niños: parques concurridos y primeras infracciones por ir los dos progenitores
Los niños han sido protagonistas de la primera gran tregua del confinamiento en Castilla y León con su salida a la calle después de cuarenta y tres días de aislamiento social

Los niños han sido protagonistas de la primera gran tregua del confinamiento en Castilla y León con su salida a la calle después de cuarenta y tres días de aislamiento social, más de 250.000 menores de catorce años que han aportado un clima de ilusión y esperanza en la resolución de la pandemia.
La situación de alerta en Castilla y León, debido a la presencia de fuertes lluvias y tormentas, no ha empañado esta jornada de asueto callejero en la población infantil que desde las nueve horas, de acuerdo con la orden publicada en el BOE, se ha visto reflejada en la masiva presencia de pequeños acompañados de adultos.
Calles, parques y jardines han sido los lugares más frecuentados, siempre a un kilómetro de distancia del domicilio habitual, y los más afortunados han podido saludar a sus abuelos asomados a los balcones para poder ver a sus nietos, como ha ocurrido Soria donde el INE censa 10.700 menores de catorce años, 5.000 en la capital.
Solos o acompañados de hermanos mayores, padres, madres y tutores, han provechado la hora máxima permitida para pasear y jugar con bicicletas, monopatines o muñecos, a muchos de los cuales se les ha podido ver con mascarillas de protección.
Patines, patinetes y pelotas han simbolizado también en Palencia las ansias de libertad que los más pequeños han acumulado durante casi un mes y medio de aislamiento, y que este domingo se han adueñado de las calles con la cautela que marcan las distancias y bajo la amenaza de una lluvia que ha obligado a adelantar los primeros paseos de esta cuarentena.
Evitar aglomeraciones
El Ayuntamiento de Palencia, para evitar aglomeraciones, ha reabierto este domingo algunos espacios públicos de la ciudad como la Huerta de Guadián, el Ribera Sur y la parte recreativa del Isla Dos Aguas, pero mantiene precintadas todas las zonas infantiles, la parte deportiva de Isla Dos Aguas y el acceso a El Monte el Viejo.
El alcalde, Mario Simón, ha apelado a «la responsabilidad» de los padres para cumplir con el tiempo y la distancia máxima del domicilio estipuladas por el Gobierno advirtiendo que se intensificará la vigilancia de la Policía Local para evitar cualquier contacto que aumente el riesgo de contagio, informa Efe.

La primera mañana de desconfinamiento para los más pequeños ha transcurrido con normalidad en Valladolid, donde una de las zonas más transitadas ha sido el Campo Grande, reabierto para facilitar el esparcimiento pero no en zonas susceptibles de aglomeración como áreas recreativos, columpios y similares.
«Poder salir aunque sea una hora rompe la rutina y les viene muy bien a ellos», ha declarado Begoña a Efe, madre que ha acompañado a sus dos hijos de 11 y 7 años, Darío y Eva, en un paseo por el parque público del centro de Valladolid entre pavos reales y ardillas.
Cerca, en la Acera de Recoletos, decenas de familias han disfrutado de los patines en línea y las bicicletas o han improvisado un campo de fútbol en las canchas de baloncesto para darle unas patadas a la pelota.
Niños concienciados
A pesar de ser una de las zonas de Valladolid más concurridas esta mañana, se ha visto cómo la amplia mayoría cumplía las normas de distanciamiento: «El niño lo tiene interiorizado, sabe que solo puede jugar conmigo y no puede acercarse a nadie más», ha explicado Víctor, padre de Daniel, 11 años, con quien juega a pasarse el balón.
Las infracciones que sí han sido más destacadas son las familias que han salido a pasear el padre y la madre, pues la norma establece que solo puede hacerlo uno, aunque varias de ellas lo hacían a una distancia considerable entre los progenitores.
Reparto de mascarillas en Ávila
En el caso de Ávila, el Ayuntamiento ha aprovechado para distribuir parte de las 15.000 mascarillas de protección cuyo reparto completará a través de los buzones de las comunidades vecinales.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia semanal ante los medios informativos, ha destacado la normalidad con que los niños han celebrado su primera salida controlada desde la instauración del Estado de Alarma, el 14 de marzo.
Noticias relacionadas