Coronavirus

Castilla y León «no está en contra» de que puedan salir los niños, pero pide criterios «claros»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueo, reclama a Sánchez los informes que avalan ese primer paso en la desescalada

Coronavirus: últimas noticias sobre el Covid-19 en directo

Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ABC

ISABEL JIMENO

«Castilla y León no está en contra» de que los niños puedan comenzar a salir a la calle de manera restringida a partir del 27 de abril y tras más de un mes de confinamiento en sus casas por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus. Así lo ha señalado este domingo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras una nueva reunión telemática con el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, y el resto de sus homólogos de las comunidades para abordar la crisis del Covid-19 y afrontar una nueva prórroga hasta el 9 de mayo en el estado de alarma .

Pero que Castilla y León respalde esa primera medida de la desdescalada hacia el fin del confinamiento no significa que lo haga sin más y porque lo haya planteado el Gobierno. Así, Fernández Mañueco ha reclamado a Sánchez los informes técnicos de los expertos que avalan esa medida y, además, ha reclamado que sea el Comité de Expertos de Ejecutivo central y autonómicos el que fije unos «criterios claros» sobre cómo ha de hacerse, así como las medidas que se deban cumplir en esas nuevas salidas a la calle.

De cara a una desescalda general, Fernández Mañueco también ha insistido en que «ni todo el mundo tiene que hacer lo mismo ni cada uno tiene que hacer lo que le dé la gana». Por eso, ha insistido en reclamar unas condiciones «iguales» fijadas para «todo» el conjunto del territorio nacional y el «cómo y cuando» se ha de establecer por comunidades, provincias e incluso localidades.

Por el momento, la situación del coronavirus en Castilla yLeón es de «estancamiento». «No empeoramos, pero no acabamos de mejorar», ha reconocido el presidente de la Junta en una jornada en la que la ocupación de las camas hospitalarias está algo por encima del 50 por ciento y las UCI continúan funcionando con las plazas extendidas.

Tras los 328 nuevos positivos por coronavirus confirmados –de nuevo un cifra más baja que ayer–, los casos se elevan en Castilla y León a 15.621. Además, en las últimas 24 horas, en los hospitales de la Comunidad se han registrado 35 fallecimiento de pacientes con Covid-19, lo que eleva la cifra de víctimas a 1.493 . De esos 35, 16 eran de residencias, unos centros en los que también han perdido la vida en la última joranda 27 personas. En total, 980 residentes en geriátricos y residencias para personas con discapacidad han perecido con infección por este virus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación